León, Gto.- Para las fiestas decembrinas, la Asociación Mexicana de Quemaduras (AMQ) recomienda supervisión de un adulto responsable en el uso de pirotecnia y también la revisión constante de contactos de electricidad en donde se conectan luces del árbol de navidad y del nacimiento, comentó para El Sol de León Juan Bosco Ruiz Padilla, presidente del organismo.
“Una de las cosas más importantes es que la pirotecnia sea manejada y supervisada por un adulto responsable, que se compren los cohetes en lugares donde están establecidos, donde hay manera de ver que sí están bien hechos y no arriesgar. Los niños son inquietos, pero se tienen que cuidar por adultos responsables”, comentó.
En el caso de los contactos de electricidad se tienen que revisar que no se calienten de forma frecuente, evitar dejarlos con corriente eléctrica todo el día y noche, así como sobrecargar la capacidad de conectores, para evitar que exista una explosión y provocar un incendio.
“También se tienen que cuidar los calentamientos que tienen los contactos, al conectar los aparatos electrónicos a un cable que está diseñado para 3 a 4 artefactos, si a eso le agregamos el arbolito de navidad, las luces, el nacimiento la plancha, eso se calienta y puede provocar accidentes”, mencionó.
Ruiz Padilla expresó que se tienen que leer las instrucciones de cada artefacto que tenga contacto con el fuego, para seguir al pie de la letra las recomendaciones y evitar un accidente trágico para quien manipula el dispositivo o para algún tercero.
Explicó que el Hospital Universitario de Nuevo León en Monterrey hizo un reporte estadístico que aparece en la revista de Salud Pública de México, en el que se informa del incremento del 80 por ciento las quemaduras en casa durante 2020 comparado con el 2018, principalmente en menores de grado primaria.
“Mencionan que se incrementó un 80 por ciento las quemaduras en casa en la edad escolar durante 2020 con relación al 2018, esto se asocia por la pandemia, el espectro del encierro nos pegó a todos durísimo y obviamente nadie estábamos preparados y menos las mamás, los papás o responsables de los niños para estar todo el día”, dijo.
El presidente de la AMQ dijo que los niños suelen ser más víctimas de quemaduras porque son más inquietos y no tienen el cuidado de evitar algún accidente, por lo que sí es necesario estar al pendiente de ellos, sobre todo en tiempos de posadas, navidad, año nuevo, entre otros.
“Los niños son niños, dan lata, corren, brincan y se jalan, eso es parte de ser niños y es lo normal, pero esa inquietud propia ha propiciado accidentes, lo más común en casa son las quemaduras por agua caliente, o agua en forma de comida, los caldos, la sopa, es más común”, finalizó.