IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Uber y la Asociación Latinoamericana de Internet manifestaron que la aprobación de la Ley de Ingresos de Guanajuato afectará no sólo a usuarios del servicio de taxi ejecutivo a través de plataformas digitales, sino también a pequeños empresarios que vieron en ésta un apoyo para hacer frente a la contingencia sanitaria y poder comerciar sus productos.
A través de un comunicado, Uber manifestó su preocupación porque en el estado sea cobrado un impuesto al uso de las plataformas digitales, como la del servicio de taxi ejecutivo y envío de productos, pues se estaría pagando doble impuesto, como es el federal y el estatal generado en el estado.
“Implica una doble tributación pues reproduce las tasas fijas aprobadas en la última Miscelánea Fiscal por el Congreso de la Unión, duplicando la retención de impuestos a nivel estatal no sólo a socios conductores, socios repartidores de empresas de redes de transporte y de entrega a domicilio, sino a múltiples restaurantes y pequeñas empresas, afectando directamente las ganancias adicionales que generan en un entorno económico ya de por sí complicado”.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Internet consideró preocupante este impuesto, pues estará afectando el comercio digital que en pandemia ayudó a miles de comercios del estado para que sus negocios no cerraran.
“Tanto las personas físicas como las PyMES dependen de la economía digital para crecer y generar empleos, por lo tanto, este impuesto las afectaría al igual que a las personas que dependen y transaccionan a través de ellas. Es un impuesto que discrimina entre el comercio tradicional y el comercio en línea y afecta el principio de equidad tributaria”, señaló en un comunicado Sissi de la Peña, Gerente de comercio digital y organismos internacionales de la ALAI y firmante de la carta que enviaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La Asociación Latinoamericana de Internet expuso que en un contexto como el actual, de crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19, “miles de personas han encontrado en las plataformas tecnológicas un aliado y herramientas fundamentales para obtener un ingreso, impulsar sus negocios y continuar sus operaciones.
Además, mencionó que el 57% de las PyMES que utilizan plataformas digitales para su negocio, han logrado mantener a sus empleados durante la pandemia, 6% de ellas aumentó su número de colaboradores y cada persona que utiliza plataformas tecnológicas para comercializar u ofrecer servicios emplea en promedio a 6 personas.
Uber y la Asociación Latinoamericana de Internet señalaron que no es momento para aprobar aumento a los impuestos, pues eso va en detrimento de la economía de los guanajuatenses.
La Ley de Ingresos de Guanajuato implica aumentar el impuesto cedular del 2 al 5% y en ella van incluidas las plataforma digitales, como los servicios de Uber.