León, Gto.- Juan Pablo Delgado, representante de Amicus, organización que defiende los derechos de las personas trans en León, dijo que el estado mexicano violentó el debido proceso en la investigación del asesinato de Ociel Baena y su pareja. Igual que la familia de la víctima, se sumó categóricamente a la versión oficial de las autoridades.
Dijo que las autoridades deben evaluar de manera rigurosa los discursos de odio que son los generadores de estos desenlaces con asesinatos de personas pertenecientes a la diversidad sexual.
“Los discursos de odio son los detonantes de estos desenlaces fatales, lo de Ociel Baena nos va a cambiar la historia del movimiento LGBT, yo veo un activismo muy conmovido, estuve en lunes en la Ciudad de México y el martes en Monterrey, francamente les digo, yo todavía estoy frágil de la noticia, por supuesto que hay miedo en la comunidad, pero hay mucha resiliencia y mucha fuerza”, dijo.
El activista señaló que aún hay cabos sueltos, pues si se confirma la versión de que el escolta de Ociel Baena no estaba en la casa de la víctima la noche de los asesinatos, el panorama cambiaría por completo.
Esto en el contexto de las múltiples denuncias que recibía el ex funcionario en sus redes sociales tras abrir su identidad sexual al público y mediante sus redes sociales, además del asesinato que se registró hace cuatro meses en un evento organizado por Baena.
“Por supuesto que lo rechazamos absolutamente y más aún con el rechazo de su familia, el activismo del país vamos a respaldar a su familia y vamos a exigir que se haga justicia, lo que tuvo que haber hecho la fiscalía de Aguascalientes es haber presumido que se trataba de un asesinato por perjuicio porque Ociel ya era una persona que había recibido medidas de protección porque hace cuatro meses asesinaron a una persona después de un evento que organizó Ociel”, agregó.
Argumentó que por todo esto las autoridades federales y las de Aguascalientes revictimizaron a Ociel derivado de la omisiones del estado señalando estos homicidios como “crímenes pasionales”.