León, Gto. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, anunció que desplegará este miércoles 5 de enero un operativo especial para vigilar tianguis, centros comerciales y mercados, con motivo del Día de Reyes.
En este operativo participan la Policía Preventiva, Policía Vial, C4, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Fiscalización y Control. Todos ellos en coordinación con la Dirección de Comercio y Consumo.
Para prevenir incidentes y velar por el respeto al Reglamento de Policía y Vialidad, se cubrirán 57 tianguis y mercados, además de centros comerciales.
Como parte del operativo se realizará un cierre de circulación vial en la calle Aquiles Serdán, en la Zona Centro, en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos hasta la calle Reforma.
Este dispositivo se establecerá desde las 3 de la tarde y concluirá a las 05:30 horas del 6 de enero.
La Policía Vial mantendrá presencia en la zona, calles y bulevares aledaños para prevenir accidentes, proteger a los peatones y orientar la vialidad.
Se distribuirán 250 policías en estos puntos de comercio de juguetes para proteger el patrimonio tanto de vendedores como de clientes.
Los recorridos se harán a pie tierra, en bicicleta, motocicletas y patrullas, detalló la dependencia municipal al señalar que estos operativos contarán con respaldo de los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
A través de Protección Civil y Bomberos se revisarán instalaciones de gas y puestos de venta de comida para detectar posibles fugas e inhibir accidentes.
En zonas cercanas se mantendrán ambulancias para atender de manera oportuna cualquier emergencia y también se vigilará que no exista venta de pirotecnia.
La Dirección de Fiscalización y Control hará recorridos para vigilar el cumplimiento del Reglamento vigente e inspeccionar que la vía pública se ocupe de manera correcta y segura para los ciudadanos y los comerciantes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana recomienda a la ciudadanía anticipar sus compras, mantener en todo momento control de sus pertenencias en las aglomeraciones, planear sus tiempos de traslado y hacer uso de estacionamientos públicos para evitar ilícitos.