Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, informó que las intervenciones que se realizan al Teatro Juárez en estos momentos corresponden a restauraciones. Recordó que la parte más fuerte de atención se hizo desde el año pasado, para lo cual se destinaron más de 160 millones de pesos, recurso que todavía se utiliza para estas acciones, aunque se inyectaron otros 16 millones de pesos para concluir con los trabajos.
“Toda la parte fuerte que fue entrar a las entrañas del teatro, las líneas eléctricas y eléctricas, todo lo que ustedes ya saben, esas acciones ya terminaron, ahorita estamos en el retoque. Se arregló el candil, recobró su color, su universidad. Estamos también, entramos ya a la etapa de la retapizada de las butacas, el retoque de muchas de las partes de la pintura interior de la sala.
Mencionó que todos estos trabajos corresponden a darle vida al teatro, tanto en su interior como exterior, sobre todo a la sala y las butacas, así como otras acciones para mejorar el escenario y los palcos.
Las obras de restauración comenzaron en marzo y la directora aclaró que no se ha tenido que cerrar el Teatro Juárez para ejecutarlas, pues sigue trabajando parcialmente y se siguen haciendo eventos. Comentó que estarán terminando en agosto con las labores.
Aclaró que estas inversiones que se han hecho no afectarán los costos para entrar al teatro, pues siempre se ha buscado que todos los públicos puedan ir y disfrutar del emblemático recinto. “Sabemos que el teatro es un teatro para la comunidad y que nunca tendrá unos precios inalcanzables. Habrá espectáculos con un precio mayor, habrá espectáculos con precios menores, pero siempre serán precios muy accesibles y sobre todo con los beneficios que los residentes, la tercera edad, los niños, los poseedores de la tarjeta, contigo sí tengan”.
Finalmente, la directora del IEC dijo que el teatro funciona con sus propios protocolos de seguridad para cuidar el espacio y que la inversión económica hecha sea bien aprovechada.