León, Gto.- El municipio de León realiza podas fitosanitarias a los árboles ubicados en Adolfo López Mateos casi esquina con Alonso de Torres para mantenerlos libres de plagas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente de León, el 45 por ciento de la flora de la ciudad está contaminada por muérdago, es decir 400 mil árboles con muérdago, recordando que hay 429 especies pertenecientes a 285 géneros de 92 familias botánicas.
Hasta el mes de mayo, se han atendido 10 mil 917 árboles con cuadrillas de atención con podas fitosanitarias para eliminar hojas y flores dañadas por deficiencia de nutrientes o por alguna enfermedad, de esta manera se previenen la entrada de patógenos y plagas.
En un recorrido realizado por El Sol de León, se pudo observar una cuadrilla podando los árboles del camellón del Adolfo López Mateos, también contaban una manda con la leyenda: “¡Aquí estamos salvando un árbol!. Los mantenemos libres de plagas realizando podas fitosanitarias”.
Los vecinos comentaron que están a favor de las acciones en favor de la conservación del medio ambiente que está realizando Alejandra Gutiérrez Campos para que los árboles de la ciudad no enfermen y por ende no mueran.
“Estos meses vivimos una ola de calor atípica, fue el momento que valoramos un árbol, yo creo que estas acciones deben ser permanentes y sobre todo en áreas de donación porque no realizan podas hasta que se reporta el daño”, comentó Enrique.
Lee también: Muérdago: el asesino silencioso de los árboles de León
“Yo creo que todos debemos contribuir con un reporte para salvar a nuestros árboles que datan de más de cinco años de vida, en el caso de los del camellón sí es necesario su cuidado porque producen oxígeno, purifican el aire y además sirven como refugios para la fauna”, añadió.
Por otro lado, la actual administración municipal informó que durante el 2022 se plantaron 9 mil 100 árboles en Sierra de Lobos y mantienen una supervivencia del 90 por ciento para restaurar 107.32 hectáreas y en la zona urbana se plantaron 16 mil 082 nuevos árboles, de los cuales 12 mil 776 fueron adoptados por leoneses.
En lo que va de este año, se han plantado más de 533 árboles en los alrededores de la obra de Malecón del Río y estos son producidos en el Vivero Municipal y regados con agua tratada de Sapal.
Además, se está considerando para próximas semanas la forestación y reforestación con 2 mil 266 ejemplares arbóreos distribuidos en las colonias de las siete delegaciones, 3 mil 113 en diversas comunidades como Barbosa, Los Alisos, Rincón Grande, El Sauco, Mesa de la Virgen, además de 3 mil árboles frutales que forman parte del proyecto productivo para la zona norte y zona sur.