Eran las diez de la mañana, y los cuerpos de emergencia recibieron el reporte de que una pipa cargada con ácido sulfúrico, había chocado contra una camioneta tipo vagoneta, la cual a su vez, había atropellado a un contingente de peregrinos que atravesaba el Eje Metropolitano de León.
Así fue como inició el macro simulacro organizado por la dirección de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito, Sedena, Policía, el Sistema Único de Emergencias de Guanajuato (SUEG) y ambulancias privadas.
En Eje Metropolitano y La Luz
Desde las nueve de la mañana, los oficiales de Tránsito municipal, ya se preparaban para cerrar el eje metropolitano, desde el bulevar Delta hasta el bulevar La Luz, a la altura de la colonia Villas de San Juan, ahí fue donde ocurrió el accidente.
Aunque a través de redes sociales y medios de comunicación, se dio el aviso de que se realizaría el simulacro, muchos ciudadanos no se enteraron y los tomó por sorpresa.
Antes de las diez de la mañana, los participantes ya estaban listos, se maquillaron golpes y raspones en diferentes partes del cuerpo, algunos incluso, llevaron ropa rasgada para darle más realismo al simulacro. También había gradas para que los ciudadanos presenciaran el accidente.
“Empiecen a reportar”
La hora llegó, uno de los organizadores les indicó “Comiencen a reportar” y actos seguido, varios teléfonos celulares fueron sacados de los bolsillos para reportar el aparatoso percance.
No pasaron muchos minutos, cuando se comenzaron a escuchar las sirenas de las motobombas de bomberos y las ambulancias. Vía radio, los rescatistas informaban a sus superiores “tenemos alrededor de 100 heridos, hay una pipa de ácido sulfúrico volcada y una camioneta, necesitamos personal y muchas ambulancias”, decían los primeros respondientes.
Conforme pasaban los minutos, llegaba más personal, todo muy real, los heridos comenzaron a ser valorados. La escena recordaba aquel accidente registrado el pasado 29 de diciembre en el bulevar Calcopirita, cuando un camión urbano volcó y el cual cobró la vida de más de 20 personas.
Derrame de ácido
Los heridos estaban tirados en el suelo, en uno de los carriles, muy cerca la camioneta. Después todo empeoró, pues la pipa comenzó a derramar el ácido sulfúrico que cargaba, contaminando a varios de los lesionados.
Por ello, personal de bomberos, especialista en el manejo de materiales peligrosos, comenzaron a hacer lo propio. A la par agentes de tránsito desviaban la circulación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Tras escuchar las sirenas de ambulancias, patrullas y demás unidades de emergencia, los vecinos de la zona comenzaban a acercarse al lugar, pensaban que el accidente era real e incluso preguntaban, ¿Cómo esa camioneta atropelló tanta gente”.
El área fue acordonada, los curiosos, atendían las indicaciones de los oficiales que les pedían que se retiraran del lugar, por su propia seguridad.
Trasladan heridos
Pronto comenzó el traslado de lesionados, al que se sumó el helicóptero de la policía, el Halcón, para el traslado de los pacientes que se encontraban en suma gravedad. Los espectadores veían atentos como trabajaban todos los rescatistas, cada uno en sus áreas.
Luego de dos horas de maniobras, el saldo, fue de 5 personas fallecidas, 23 heridos de gravedad, 44 personas con lesiones menores y 48 más con lesiones que no ponen en peligro la vida. El simulacro, en el que participaron 501 personas, concluyó con éxito.