León, Gto. Durante los últimos dos años y medio, la Comisión Estatal de Búsqueda realizó 150 acciones en pozos de agua en desuso, ubicados principalmente en municipios del corredor industrial, dijo el comisionado estatal de Búsqueda en Guanajuato, Héctor Diaz Ezquerra.
Informó que a julio del 2024, la Fiscalía General de Guanajuato reportó cuatro mil 220 personas desaparecidas y no localizadas y en el último trimestre la Comisión de Búsqueda localizó 90 personas sin vida y más de 700 con vida.
“Se tiene alrededor de dos años y medio aproximadamente que se pudo localizar esta técnica -se podrá decir- de la delincuencia para hacer ocultamiento de estos restos y ese tiempo aproximadamente haciéndose ese tipo de búsquedas en pozos en desuso y van más de 150 acciones que se han hecho en este tipo de hallazgos o posibles hallazgos”, comentó.
El funcionario estatal aseguró que sin embargo, los pozos no son los únicos lugares donde se encuentran cuerpos de personas sin vida, pues de septiembre del 2023 a julio de este año, se han hecho 60 acciones de búsquedas individualizadas en propiedades privadas.
“También se han tenido búsquedas y hallazgos tanto en fincas y en propiedades, ahí es importante mencionar, cuando se hace una búsqueda dentro de una propiedad privada tienen que ser individualizada que es aquella que se lleva a cabo por una carpeta de investigación en específico y tiene que ser de la mano de la Fiscalía General del Estado porque tiene que haber una orden de cateo porque estamos hablando de una propiedad privada”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además el comisionado añadió que Guanajuato ocupa el decimoquinto lugar de personas desaparecidas en México, mientras que es el segundo a nivel nacional con más personas localizadas en vida.
"En este sexenio se empezó a buscar a estas personas desaparecidas con la creación de la Comisión y con la aprobación y creación de la Ley en el Estado de Guanajuato".