León, Gto.- Como ya es tradición, la escuela Secundaria Nº 3 Jesús Reyes Heroles ubicada en la colonia Oriental, montó su mega altar de muertos. En esta ocasión se dedicó a Juanito, alumno quien falleció el pasado mes de junio.
El altar mide 30 metros por 20 metros, el letra central está dedicado al Dios mexica de la muerte Mictlantecuhtli en su reino llamado el Mictlán, acoge a todos los humanos que mueren de forma natural. Es una pirámide hecha de lodo y es de lo más tradicional.
También cuenta con el retrato de un perro de la raza Xoloitzcuintle, Los ancestros creían que el Mictlán tiene nueve niveles el primero llamado “Apanoayan”, se cree que todos los fallecidos deben acceder por un río donde se encuentra un perro y los ayuda a pasar nadando a cuestas. Estos canes, en el México prehispánico eran considerados compañeros de los difuntos en su camino de la vida hacia la muerte.
Ahí se encuentra la fotografía de “Juanito”, un alumno que se enfermó y en junio falleció, todos los alumnos con amor y respeto le hicieron un homenaje para recordarlo en este día pues creen que no hay mejor forma de decirle “nunca te olvidaremos”.
La directora del plantel, Mónica Gabriela López Padilla manifestó que el altar fue un trabajo en equipo en el que participaron un comité de maestros y todos los alumnos de la secundaría, por ello, estuvo dividido en dos partes que en lo tradicional y moderno.
“Este altar fue gracias a maestros, alumnos y padres de familia que siempre apoyan a sus hijos, está hecho con lo más tradicional que es el aserrín pintado, veladoras, agua, sal, calaveritas, copal, papel picado y su pan de muerto”, dijo la directora.
El maestro de matemáticas José Luis Bautista Cano, explicó que todos los alumnos apoyaron con los elementos para realizar el mega altura y tan solo en pintura para el aserrín se gastaron alrededor de 2 mil pesos.
Para finalizar, Sabino, maestro de la secundaria dijo que cada año también se hace un desfile con mojigangas, cada salón se organiza y los alumnos se visten de catrinas y catrines para caminar por las calles aledañas a la escuela.
DISFRACES DE LOS ALUMNOS
La imaginación no tuvo límites a la hora que las y los alumnos portaron orgullosos sus disfraces hechos a mano con tela, periódico, papel de china, bolsa de color negro por mencionar algunos.
Era un deleite observar a cada estudiante de secundaria con sus diseños únicos y originales los cuales portaban con orgullo y determinación los cuales les llevó hasta una semana elaborarlos.
No cabe duda que la escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles sí sabe vivir las tradiciones y este Día de Muertos, lo celebraron con una fiesta que se honró la memoria de los que ya partieron.