Previo a los días de asueto con motivo de la Semana Santa, la Dirección de Protección Civil ha realizado operativos y visitas de inspección a los balnearios de la ciudad, para verificar que operen en regla y cuenten con los requisitos necesarios en materia de seguridad y prevención en estos centros recreativos.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de la dependencia, informó que en la ciudad hay 23 balnearios, de los cuales ya se realizó una visita de trabajo a 19 de ellos y agregó que antes de que llegue la semana mayor.
➡ ¿Cuándo es el megapuente en marzo? Acá te decimos
Algunos de los requisitos que se le pide a estos lugares, es que cuenten con piso antiderrapante en albercas porque de lo contrario se pueden registrar caídas o que alguien se resbale, cintas preventivas, así como la señalética correspondiente, además de que deben de contar con un paramédico y con un rescatista.
“Revisamos que tengan su programa interno de protección civil, avalado por la dirección que yo encabezo, que tengan salidas de emergencia, que cuenten con un rescatista o salvavidas para que actúe de manera inmediata en caso de alguna emergencia. Es un proceso administrativo, se realiza la visita de inspección y se verifican todas las instalaciones”, Expresó Crescencio Sánchez.
El funcionario, precisó que en la visita, se revisa todo el balneario, se detectan áreas de oportunidad, la instalación de equipos y se pacta una fecha compromiso para corregir o implementar la incidencia, según sea el caso.
“Abonamos también a la ayuda de la ciudadanía, primeramente para que respete las indicaciones para evitar cualquier percance y la otra es que si observan que el lugar no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes, pues que realicen la denuncia y den a conocer cualquier anormalidad”.
“Nos revisan desde las albercas hasta la infraestructura”
Por su parte, Pedro Mata, dueño de un balneario, informó que las inspecciones comenzaron desde hace dos semanas, y ellos han recibido dos visitas. Precisó que revisaron los extintores, el área de venta de comida y que las instalaciones de gas estuvieran bien, la instalación eléctrica y la infraestructura.
“Nosotros abrimos de lunes a domingo, entre semana tenemos un salvavidas, pero el fin de semana tenemos tres, ahora para la semana mayor, nos piden que tengamos una ambulancia, rentamos una particular con paramédico para primeros auxilios, designamos una brigada de evacuación y una en caso de incendios, nos checan los niveles de las albercas, por ejemplo la más profunda mide 1.70 pero la llevamos de agua solo a un metro y medio”, especificó Pedro.