A pesar de que su defensa apeló, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, permanecerá en prisión y la pena que deberá pagar será de 60 años de cárcel, pues un tribunal de justicia oral ratificó la sentencia que le fue impuesta, tras ser encontrado culpable por el delito de secuestro agravado.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que con sustento en las pruebas que presentó en la acusación en contra de El Marro, fue como el tribunal de justicia oral logró la ratificación de la sentencia en contra de quien fuera señalado como el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que en su momento fue la encargada de perpetrar el robo de hidrocarburo en Guanajuato.
.La defensa de El Marro había apelado la sentencia condenatoria que le fue impuesta el pasado 14 de enero, equivalente a 60 años de prisión, pero tras una revisión de las pruebas presentadas por ambas partes, se determinó ratificar la misma, por lo que quien fuera el principal líder huachicolero en el país seguirá en la cárcel.
El Marro fue detenido el dos de agosto de 2020, durante un operativo implementado por el Ejército Mexicano, la Marina, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado en un predio ubicado en la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, en donde el líder criminal y parte de su círculo de seguridad se refugiaban y en donde, además, tenían privada de la libertad a una empresaria del estado.
En aquella ocasión, el operativo fue implementado durante la madrugada y aunque El Marro intentó escapar, pues inclusive su círculo de seguridad se enfrentó a balazos con policías ministeriales y estatales que hicieron la detención, al final fueron neutralizados y así llegaba el fin de la carrera delictiva de este personaje, quien saltó de ser un ladrón de camiones de carga a ser el principal huachicolero del país.
La investigación arrojó que la ubicación de El Marro y su posterior detención pudo darse, gracias a que el teléfono que éste estaba utilizando para negociar el cobro del rescate de la empresaria fue rastreado y permitió tener el punto exacto en donde se encontraba.
El 14 de enero, un juez determinó que había elementos suficientes para sentenciarlo a él y a sus cómplices a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
Aún tiene pendientes con la justicia
A El Marro aún le queda pendiente un juicio, esto en el plano federal, pues es acusado de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo, por lo que su estadía en el penal de El Altiplano, en donde está recluido, podría alargarse, una vez desahogada dicha acusación.
El 12 de agosto de 2020, 10 días después de que fue aprehendido, El Marro fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de delincuencia organizada, con fines de robo de hidrocarburo.
Por este delito, el exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima podría alcanzar una pena máxima de hasta 70 años de prisión, pues la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla hasta 30 años de prisión por el delito de robo de combustible, pero si se comprueba que se trató de delincuencia organizada, podría sumar otros 40 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.