Quitar una hora diaria al consumo de redes sociales aumenta posibilidad de aprender un idioma: expertos

Entre más horas de estudio se invierte, mayor capacidad de aprendizaje se desarrolla

Mayra Córdova | El Sol de León

  · viernes 17 de marzo de 2023

Si se dedica menos tiempo a Internet y se invierte en mejorar la práctica de un idioma, en menos de nueve meses ya se podrá considerar un nivel idóneo para platicar con alguien de otro país. Foto: Cortesía Cuartoscuro

León, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (2022), los mexicanos pasan en promedio tres horas al día Internet, específicamente en redes sociales y el dispositivo que más usan para esto es el móvil.

Suscríbete a nuestra edición digital

Antes este dato expertos Poliglota aseguran que si tomaran tan solo una hora al día para aprender un nuevo idioma, los mexicanos podrían estar hablando, inglés, francés, italiano, portugués o alemán en poco tiempo.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), establece las habilidades necesarias para alcanzar un cierto nivel de dominio de un idioma, y confirma que entre más horas de estudio, mayor es la capacidad de aprendizaje en menos tiempo.

Aprender idiomas es una de esas tareas pendientes que siempre se quiere retomar, aunque resulta difícil cumplirla, ya que se requiere de disciplina y paciencia en el estudio.

Manejarse en un nuevo idioma puede ser muy útil a la hora de viajar al extranjero, para conseguir un trabajo o simplemente por el gusto de aprender y adquirir más conocimientos.

¿CUÁNTAS HORAS DE ESTUDIO SE NECESITAN?

Para alcanzar un nivel B2 en cada idioma según lo establecido por el MCER, para inglés se deben invertir de 500 a 600 horas; francés 650; italiano de 600 a 750 horas; alemán de 600 a 800; y portugués de 600 a 750 horas.

Sin embargo, el tiempo será relativo, ya que depende de la persona, su capacidad de aprender y desde luego, el método de aprendizaje. Hay quienes prefieren un método tradicional, con reglas gramaticales y clases serias o, los que optan por un método social, enfocado a la conversación con la práctica y en grupos pequeños.

Cual sea el caso, lo interesante es que, si se dedica menos tiempo a Internet y se invierte en mejorar la práctica de un idioma, en menos de nueve meses ya se podrá considerar un nivel idóneo para platicar con alguien de otro país en otra lengua.