León, Gto.- Química Central no es un riesgo para Grupo Yazaki. La Directora de Relaciones Gobierno de Grupo Yazaki informó esto a Organización Editorial Mexicana, luego de una denuncia publicada en este medio.
La representante de la empresa detalló que Yazaki es una empresa comprometida con el bienestar de sus empleados y el respeto al medio ambiente.
En la denuncia publicada por El Sol de León, se mencionó que los daños generados en las inmediaciones de Química Central también afectaban la capacidad de almacenar su producción, derivado del ambiente corrosivo. Yazaki aclara que el ambiente descrito en el texto, no corresponde a la realidad de la empresa japonesa ubicada en la periferia entre León y San Francisco del Rincón.
Sobre la salud de los empleados, la representante de Grupo Yazaki, describe que “no es cierto”, que se haya incrementado el deterioro de la salud de los empleados.
En la investigación realizada por este medio, se tuvo acceso a documentos que registran el mal manejo en la disposición de residuos químicos peligrosos en Química Central, sin embargo, éstas no afectan a la armadora japonesa.
Sobre la investigación que lleva acabo el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), sobre las denuncias de los empleados, Grupo Yazaki menciona que no le han notificado, tampoco han recibido visitas de las actividades competentes.
En la investigación realizada por El Sol de León, parte de un seguimiento en el que se ha constado el daño provocado por la exposición de la montaña de cromo hexavalente, se ha documentado el daño en la salud de los habitantes inmediatos a la fábrica de químicos, así como la contaminación en los diversos cuerpos de agua.