León, Gto.- Después de dos años de ser suspendida la tradicional “Quema de Judas” en la esquina de la Llamarada del Barrio de Santiago, por temas de salud, todo se encuentra listo para conmemorar el 107 aniversario, evento que reúne a familias enteras de León así como visitantes nacionales y extranjeros.
Valentín Reyes Alvarado, organizador del evento desde hace dos décadas, platicó a El Sol de León que debido que para el 2020 y 2021 se canceló el festín a causa de la pandemia, las figuras que se quemarán en esta edición son la de los años suspendidos en la que destaca el coronavirus, Celso Piña, López Obrador, Mickey Mouse y un fisicoculturista, serán quemadas el próximo 17 de abril domingo de resurrección.
La atracción
Este año las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo se inundarán con banderas de Ucrania y de Rusia, con fuegos pirotécnicos se simulará que estarán lanzando misiles de ambos lados haciendo alusión al conflicto bélico.
“Vale” como es llamado en el barrio comentó que esta tradición se lleva a cabo gracias a la cooperación de los vecinos y personas por el sitio a quienes se les pide cooperación para solventar los gastos que genera el evento, pero en esta ocasión se se buscará el apoyo de patrocinadores, cada muñeco tiene un costo de 3 mil 500 pesos cada uno.
La tradición
La quema de judas, reúne a familias completas, visitantes de todas partes del país y extranjeros, que buscan no perderse como las figuras elaboradas a base de una armazón de carrizo y recubierto con papel bañado con engrudo de más de dos metros de altura que contienen cantidades reguladas de pólvoras, estallan entre bailes, música, gritos y algarabía.
La cita es en la esquina conocida como la Llamarada, debido a la presencia de una cantina tradicional del lugar que lleva este nombre, entre las Hermanos Aldama y Amado Nervo.
Protocolos sanitarios y seguridad
Para la realización del evento, se dispondrá de personal que va aplicar gel y exigir el uso del cubrebocas. Y lo más importante se contará con la presencia de personal de Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal que resguarda el área para evitar incidentes y salvaguardar la integridad de los asistentes.