Quema de combustóleo incrementa de contaminación en Irapuato y Salamanca

En 24 horas se registraron picos de concentración de dióxido de azufre y partículas PM 2.5

Oscar Reyes

  · sábado 20 de febrero de 2021

La Termoeléctrica ha emanado contaminantes que afectan tanto a habitantes de Irapuato y Salamanca. Fotos: José Almanza -Guillermo Millán | El Sol de Salamanca

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En sólo 24 horas, Irapuato y Salamanca tuvieron un incremento en la concentración de dióxido de azufre en el aire, esto provocado por los contaminantes emanados de la Central Termoeléctrica de Salamanca, luego de que ésta comenzara a utilizar combustóleo para continuar con los proceso de generación de energía, ante la escasez de gas natural con el cual normalmente es operada esta planta.

Únete a nuestro canal de Telegram

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, tanto Irapuato como Salamanca superaron los valores límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población en dióxido de azufre, que es de 0.075 partes por millón, pues en la estación de monitoreo de calidad del aire Teódula, que mide la calidad del aire en la zona sur irapuatense, fueron contabilizadas hasta 0.116 partículas por millón la madrugada del sábado, en tanto que en la estación Cruz Roja, en territorio salmantino, se contabilizaron 0.177 partículas por millón de este contaminante.

Este generó que por ejemplo en Irapuato, colonias como Morelos, Valle de las Flores, Flores Magón Sur, Insurgentes, Barrio de la Calzada de Guadalupe, Las Ánimas, Centro, Álvaro Obregón, San Pedro, Los Álamos, La Lupita, La Primavera, El Refugio, Valle del Sol, Las Carmelitas, 12 de Diciembre, Nuevo México, Residencial Floresta, Balcones de Floresta, Rinconada de los Fresnos, San Juan de Retana, Ignacio Allende, Los Reyes, Las Misiones, El Cantador, El Pípila, Playa Azul y Miguel Hidalgo registraran los mayores niveles de concentración de dióxido de azufre proveniente de Salamanca.


En lo que respecta a Salamanca, la mayor cantidad de concentración de dióxido de azufre se registró en colonias como San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

⬇️Da clic aquí⬇️

Pero no sólo eso: desde un día antes, a las nueve de la mañana del 19 de febrero, la estación Nativitas, ubicada al oriente del municipio, registró un promedio horario de 0.085 partículas por millón, con lo cual superó el valor límite de referencia de 0.075 partículas por millón) y eso afectó a colonias como San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la Obrera, Álamos, Jardines del Sol, Tamaulipas, Progreso Industrial, Reforma, La Gloria, Ampliación la Gloria, Ampliación la Gloria Segunda Sección, Luis Donaldo Colosio, Constituyentes, El Edén Segunda Sección y Nuevo México.

¿Qué es el dióxido de azufre?

El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante, cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo usado actualmente para echar a andar la Central Termoeléctrica de Salamanca.

El dióxido de azufre se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan, lo cual dificulta la respiración.

Además, el dióxido de azufre, en combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida, la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial llamó a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico, si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Aunado a ello, la alerta se ha emitido a los municipios aledaños a Salamanca, como Villagrán, Valle de Santiago, Celaya, Jaral el Progreso, e incluso Silao y León, pues hasta allá podrían llegar los contaminantes de dióxido de azufre, por la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca.