León, Guanajuato.- La carrera para elegir a un nuevo alcalde e integrantes del Ayuntamiento en la ciudad de León comienza a partir de la mañana de este lunes cuando la contienda se haya declarado abierta, ahora que no pueden hacer los servidores y funcionarios públicos en este lapso.
El uso de los recursos públicos es para el Contralor de la ciudad de León, Leopoldo Edgardo Jiménez, lo más relevante en lo que puede incurrir una persona obligada a mostrar imparcialidad ante los tiempos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los recursos públicos entendiendo los recursos humanos; materiales; financieros, no deben de ser aplicados jamás en forma alguna que afecten la equidad de la contienda; la imparcialidad; si yo tengo a mi cargo recursos públicos, vehículos, edificios, personal, dinero, etc..
“No debe jamás de aplicarse que afecte tal forma o favorezca los intereses de ningún partido político de ninguna institución política; es muy importante vigilar aquellas situaciones que impliquen promoción personalizada de los servidores públicos”, indicó Leopoldo Jiménez.
Esto quiere decir que como servidor o funcionario público no se puede utilizar la posición o cargo que ocupa para hacer proselitismo o engrosar la opinión a favor de un partido o persona en especial.
“Cuando uno hace alarde de logros, ventajas personales, de aspectos personales y no se circuncide uno donde únicamente a lo que es la función o una de las facultades que establece la ley, sin atribuirse esas ventajas; de formas personalizada; proselitismo de forma personal”, indicó el Contralor Leopoldo Jiménez.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por ningún motivo condicionar recursos públicos, apoyos sociales y todo este tipo de ventas en favor de algún partido político, candidato o intereses para el fin de los comicios electorales en preferencia.
“Los apoyos oficiales deben estar orientados únicos y exclusivamente a fines sociales, jamás deben de ser condicionados para el apoyo de ningún partido político o candidato y por ellos debemos de estar muy vigilantes de cómo se utilizan estos tipos de recursos”, señaló Leopoldo Jiménez.
Funcionarios y servidores públicos
Es importante establecer que hay servidores públicos y funcionarios públicos donde unos por su condición tienen que cumplir con horarios de oficina, para el caso siguiente, los cargos que son durante los 365 días del año las 24 horas.
“Hay personas que tienen jornada de trabajos que son servidores públicos en cierto sentido ellos únicamente durante su temporalidad están impedidos en participar en forma alguna a un acto político”.
Alcalde, sindico, regidores entran en el rubro de funcionarios públicos de elección y por consiguientes su cargo de 24/7, “impedidos con ese tipo de actividades”, señaló Leopoldo Jiménez.