Que elementos de seguridad en Guanajuato porten su arma de fuego en días francos sería un error, ya que podría incitar a la violencia y generar más problemas, comentó para el Sol de León Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Yo creo que eso es un error, no debemos de incitar a la violencia, sobre todo porque se ha dicho que las armas las carga el diablo, entonces pues mejor que en sus días francos dejen las armas que están a su custodia en su espacio de trabajo y no en su casa”, dijo.
Luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que está de acuerdo con que elementos de seguridad porten su arma de fuego en días francos, e incluso solicitó a los legisladores conseguir dicha acción por la vía legal, el dirigente de la CTM dijo que no debería ser así, pues “las armas las carga el diablo”.
Varela Flores dijo estar completamente en desacuerdo de dicho respaldo ya que las armas se deben de quedar en el espacio de trabajo y no en las casas, considerando que habría más riesgos para los elementos y sus familias.
Fue el viernes 7 de enero del presente año cuando el gobernador del estado dijo estar de acuerdo con el que policías porten sus armas en día de descanso en Guanajuato, pues reconoció que ha habido bajas importantes de elementos municipales y esa podría ser una forma de protección.
También para El Sol de León, el diputado Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, explicó que evaluarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego, para que desde el Congreso de la Unión se pueda realizar alguna modificación.
“Podemos nosotros involucrarnos aunque es competencia Federal, como Congreso del Estado, como diputados locales tenemos la capacidad y la posibilidad de promover una iniciativa ante el Congreso de la Unión, podemos promover una iniciativa, donde podamos hacer una reforma a la Ley para poder lograr que los policías puedan mantener su arma de cargo aún sin estar en servicio”, mencionó.
A diferencia del dirigente de la CTM en Guanajuato, el diputado dijo estar de acuerdo con la posición del gobernador Diego Sinhue Rodíguez Vallejo y mencionó que se tienen que buscar alternativas viables legalmente para proteger su integridad.