/ sábado 4 de marzo de 2023

¿Qué opinas del regreso del programa “Bicicleta compartida”?

Se planea tener 500 bicicletas circulando en la ciudad

León Gto.- La dirección de Movilidad a través de su titular Cynthia Chávez Ríos, dio a conocer que retomarán el programa de bicicletas compartidas que se implementó hace algunos años, sin embargo, este ahora contará con algunas modificaciones tras la experiencia obtenida anteriormente, donde se continuará con el mismo polígono establecido y se buscará tener 500 bicicletas circulando en la ciudad.

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El programa de “Bici pública, bici León”, lamentablemente el convenio con ellos, cuando ya perdía vigencia, buscamos renovarlo, sin embargo, modificaron sustancialmente las condiciones que nos ofrecían por el mismo monto de contraprestación, ofrecían una disminución de 60% en las bicicletas que estarían en operación, de 500 bicicletas pasaban a 200. Por lo tanto, no había una justificación económica, ni técnica para mantener estas condiciones, ya no se renovó el convenio y en este momento ya tenemos concluido el análisis costo-beneficio y el estudio de mercado, para poder llevarlo a análisis de la comisión de movilidad, para que los regidores lo evalúen y determinen de qué manera darle continuidad al programa”, mencionó.

Foto: Archivo | El Sol de León

Destacó que las 51 cicloestaciones o estacionamientos para las bicicletas se mantendrán en la ciudad, para el momento en que el programa se retome, solo será necesario brindar un mantenimiento de la infraestructura de las mismas, por lo que se mantendrá el polígono como se había definido anteriormente, es decir Centro-Poliforum.

“Buscamos mejorar las comisiones de funcionamiento sobretodo; hubo muchas fallas con la aplicación y eso también pues demérito el uso, los usuarios manifestaban que no tenían acceso a la aplicación y que entonces no había forma de utilizar las bicicletas, ese tipo de experiencias las estamos recogiendo para poder mejorar y garantizar que el sistema funcione”, dijo Cynthia Chávez.

También señaló que el costo anual de la operación de bici pública fue de alrededor 2 millones 800 mil pesos, en el que se basarán las evaluaciones de estudio de mercado costo-beneficio, para así conocer cuáles serían las nuevas condiciones para el programa.

Foto: Archivo | El Sol de León

“Llegaron a tener 1500 membresías activas con un uso promedio diario de unos 800 usuarios de las 500 bicicletas disponibles; llegamos a tener unos problemas sobre todo para la información, para que nos generarán los reportes y el uso de la aplicación presentaba fallas frecuentes, no fue un fracaso, se implementó en un entorno complicado, en un entorno de pandemia, dónde todo fue cuesta arriba”, aseguró.

“Le volvemos a apostar para que aquellos usuarios que no tienen una bicicleta pero que quieren optar por empezar a hacer sus recorridos en este modo de transporte, tengan la posibilidad de hacerlo. Son programas que no se consolidan en un corto plazo, es definir que esta sea la política pública, apostarle, generar los recursos para mantenerlo, porque solamente apostándole de manera continua en el mediano y el largo plazo, se pueden ver los resultados”, agregó la directora de Movilidad.

De acuerdo con la dirección de Movilidad, en la ciudad de León más de 600 personas se mueven diariamente en bicicleta, mismas que encontraron en este medio de transporte una alternativa para moverse en la ciudad, otros más utilizándolo como una forma más sustentable de movilidad.

“Lo que hay que garantizar es que esta proporción siga creciendo, que León siga destacándose por ser una ciclo-ciudad como lo ha sido desde su desde sus inicios, además de generar la infraestructura segura para garantizar sus recorridos día con día”, mencionó Cynthia Chávez Ríos.

Aunque reconoció que hay ciclovías que se habilitaron anteriormente y hoy cuentan con áreas de oportunidad, aseguró que la dirección general de Obra Pública ya cuenta con un presupuesto de 48 millones de pesos, los cuales serán destinados para darle mantenimiento y rehabilitación a estas ciclovías que tienen situaciones que no garantizan la seguridad para los usuarios.

También destacó que tan sólo una tercera parte de la movilidad que se registra diariamente pertenece a vehículos particulares, por lo que en la actual administración se prioriza al peatón, seguido del ciclista y el transporte público.

León Gto.- La dirección de Movilidad a través de su titular Cynthia Chávez Ríos, dio a conocer que retomarán el programa de bicicletas compartidas que se implementó hace algunos años, sin embargo, este ahora contará con algunas modificaciones tras la experiencia obtenida anteriormente, donde se continuará con el mismo polígono establecido y se buscará tener 500 bicicletas circulando en la ciudad.

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El programa de “Bici pública, bici León”, lamentablemente el convenio con ellos, cuando ya perdía vigencia, buscamos renovarlo, sin embargo, modificaron sustancialmente las condiciones que nos ofrecían por el mismo monto de contraprestación, ofrecían una disminución de 60% en las bicicletas que estarían en operación, de 500 bicicletas pasaban a 200. Por lo tanto, no había una justificación económica, ni técnica para mantener estas condiciones, ya no se renovó el convenio y en este momento ya tenemos concluido el análisis costo-beneficio y el estudio de mercado, para poder llevarlo a análisis de la comisión de movilidad, para que los regidores lo evalúen y determinen de qué manera darle continuidad al programa”, mencionó.

Foto: Archivo | El Sol de León

Destacó que las 51 cicloestaciones o estacionamientos para las bicicletas se mantendrán en la ciudad, para el momento en que el programa se retome, solo será necesario brindar un mantenimiento de la infraestructura de las mismas, por lo que se mantendrá el polígono como se había definido anteriormente, es decir Centro-Poliforum.

“Buscamos mejorar las comisiones de funcionamiento sobretodo; hubo muchas fallas con la aplicación y eso también pues demérito el uso, los usuarios manifestaban que no tenían acceso a la aplicación y que entonces no había forma de utilizar las bicicletas, ese tipo de experiencias las estamos recogiendo para poder mejorar y garantizar que el sistema funcione”, dijo Cynthia Chávez.

También señaló que el costo anual de la operación de bici pública fue de alrededor 2 millones 800 mil pesos, en el que se basarán las evaluaciones de estudio de mercado costo-beneficio, para así conocer cuáles serían las nuevas condiciones para el programa.

Foto: Archivo | El Sol de León

“Llegaron a tener 1500 membresías activas con un uso promedio diario de unos 800 usuarios de las 500 bicicletas disponibles; llegamos a tener unos problemas sobre todo para la información, para que nos generarán los reportes y el uso de la aplicación presentaba fallas frecuentes, no fue un fracaso, se implementó en un entorno complicado, en un entorno de pandemia, dónde todo fue cuesta arriba”, aseguró.

“Le volvemos a apostar para que aquellos usuarios que no tienen una bicicleta pero que quieren optar por empezar a hacer sus recorridos en este modo de transporte, tengan la posibilidad de hacerlo. Son programas que no se consolidan en un corto plazo, es definir que esta sea la política pública, apostarle, generar los recursos para mantenerlo, porque solamente apostándole de manera continua en el mediano y el largo plazo, se pueden ver los resultados”, agregó la directora de Movilidad.

De acuerdo con la dirección de Movilidad, en la ciudad de León más de 600 personas se mueven diariamente en bicicleta, mismas que encontraron en este medio de transporte una alternativa para moverse en la ciudad, otros más utilizándolo como una forma más sustentable de movilidad.

“Lo que hay que garantizar es que esta proporción siga creciendo, que León siga destacándose por ser una ciclo-ciudad como lo ha sido desde su desde sus inicios, además de generar la infraestructura segura para garantizar sus recorridos día con día”, mencionó Cynthia Chávez Ríos.

Aunque reconoció que hay ciclovías que se habilitaron anteriormente y hoy cuentan con áreas de oportunidad, aseguró que la dirección general de Obra Pública ya cuenta con un presupuesto de 48 millones de pesos, los cuales serán destinados para darle mantenimiento y rehabilitación a estas ciclovías que tienen situaciones que no garantizan la seguridad para los usuarios.

También destacó que tan sólo una tercera parte de la movilidad que se registra diariamente pertenece a vehículos particulares, por lo que en la actual administración se prioriza al peatón, seguido del ciclista y el transporte público.

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