León, Gto.- La procesión de Silencio invita a la reflexión y al arrepentimiento de los devotos de la iglesia católica, con antorchas, velas y cirios encendidos, las personas en su mayoría vestidas de color de luto y guardando silencio se reunen en el Templo de San Francisco de Asís ubicado en el Barrio del Coecillo para acompañar a la Virgen María a sepultar a Jesús, el hijo de Dios.
Este cortejo fúnebre es de los eventos más importantes del Viernes Santo y el más tradicional de la ciudad de León. Este año se cumplen 36 ediciones que se realizará el viernes 29 de marzo a las 19:30 horas y contará la participación interna de alrededor de 300 personas.
Fray Juan de Dios Ramirez Salas originario del Barrio del Coecillo, después de 40 años de haber dedicarse a estudiar y estar dedicado a la evangelización en diferentes partes de la República Mexicana donde los envía la obediencia franciscana vivirá una Procesión de Silencio única debido a que en esta ocasión se continúa buscando la participación de los ciudadanos para realizar diferentes actividades como cargar las figuras a tamaño real.
Explicó que esta costumbre del Viernes Santo tiene su origen cuando los frailes llegaron a México y al ver que sus habitantes para expresar sus emociones actuaban, utilizaron dicha técnica para evangelizar.
“La escenificación es una técnica que utilizaron los españoles cuando llegaron a México que se cumplo 500 años de la llegada de los frailes a México y tuvieron ese detalle de utilizar lo que ellos conocían como los autos sacramentales, es decir, representaciones tipo teatro para evangelizar, de ahí se tomaron las pastorelas, la representación de las tres caídas y ahora la procesión del Silencio que es una extensión de la misma”, indicó.
LA PROCESIÓN
Este evento tiene la finalidad de recordar el momento que una vez muerto Jesús se lleva en cortejo para sepultarlo, se va en silencio, haciendo penitencia y de pedir perdón por lo mucho se lleva un tambor abriendo la procesión y es el único sonido que se escucha por el luto porque se va a sepultar al señor, así lo mencionó Fray Juan de Dios.
COFRADÍAS
Para que la Procesión de Silencio se lleve con respeto, amor y devoción, las cofradías, congregación o hermandad que forman algunos devotos del templo del Coecillo, para hacer el recorrido cada una de ellas va tomando un momento bíblico así se encuentra la negación de Pedro, cuando canta el gallo tres veces se tiene el momento de traspasar el corazón de Jesús con una lanza pero cada con gran significado, dando un total de 14 cofradías
ASÍ SE VIVE EL SEPULCRO DE DIOS
La celebración da inicio a las 19:30 horas con el oficio de la “Pasión y Adoración de la Santa Cruz”, luego, las personas salen del templo para tomar las calles Héroes de la Independencia, Monterrey, La Luz, Iguala, Fray Daniel Mireles, Avenida San Juan, Acapulco, Palo Cuarto, Chayote, Ramos, Fray Daniel Mireles, Jardín de San Francisco, Héroes de la Independencia y para finalizar en el Templo de San Francisco de Asís con el pésame a la virgen.
Las 14 cofradías acuden con atuendos de color morado, blanco, rojo, negro, amarillo y café mientras que los piadosos cargan una imagen o una virgen dependiendo del pasaje bíblico que están representando.
Durante el recorrido hay devotos que acuden descalzos y el recorrido lo hacen de este modo para cumplir una manda pero en su mayoría van orando y pidiéndole a Dios por los pecados cometidos en pensamiento, palabra, obra y omisión, algunos católicos piden a Jesús por la familia, salud y solucionar los problemas que están viviendo, sobre todo las madres que han perdido a un hijo.
Para iniciar la Procesión, la primer cofradía de monaguillos sale del templo con una cruz en mano que simboliza la guía, enseguida el cortejo con tambores y trompetas dan salida a la Cofradía del Virgen del Carmen, la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo así como la Cofradía de la Soledad.
Es de mencionar que los frailes llegaron a León justamente en Zona Centro, en la parroquia del Sagrario y parroquia de San Sebastián y el convento estaba a un lado, actualmente una tienda departamental.
“Los frailes durante muchos años hemos seguido diferentes etapas y en ese tiempo se pedía el centro de la orden que regresaramos a nuestros orígenes que es ir justamente donde estaban la gente sencilla y en ese tiempo se hizo el cambio y el lugar que se eligió fue justamente aquí el Barrio del Coecillo, primer Barrio de León”, concluyó Fray Juan de Dios.