Guanajuato será el primer estado en todo el país en aplicar pruebas para detección de coronavirus a personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para con ello tomar las medidas pertinentes a tiempo y evitar contagios comunitarios.
En rueda de prensa celebrada en Silao, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que estas pruebas se aplicarían al 10% de las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, para ir descartando a tiempo que sea coronavirus y evitar con ello la propagación del virus con las atenciones y los aislamientos oportunos.
“Nosotros, por seguridad de toda la población del estado de Guanajuato vamos a seguir haciendo una búsqueda intencionada de casos de una manera más intensiva, incluso muestreando al 10% que tienen enfermedad respiratoria aguda, para justamente tener la certeza de que no exista todavía transmisión comunitaria”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Eso es muy importante, nos estamos anticipando y somos el primer estado que va a iniciar con esta estrategia a nivel nacional en función de que sí tenemos suficientes muestras, pruebas de laboratorio para poder hacer este ejercicio e identificar con oportunidad cualquier proceso que nos indique ya hay transmisión comunitaria”, dijo el Secretario de Salud.
Para ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha desplegado 15 unidades de detección para buscar los posibles casos de coronavirus, 10 de las cuales estarán en unidades del sistema estatal de salud, cuatro en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y una más en una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Díaz Martínez dijo que este esfuerzo de coordinarse con hospitales federales es para poder hacer frente al brote de coronavirus, pero sobre todo que se eviten los contagios comunitarios, es decir, de persona a persona, pues hasta ahora todos los casos han sido importados.
Además, informó que hasta el momento se han registrado ocho casos sospechosos, además de que otros 44 han sido descartados.