La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempló un recorte de aproximadamente mil 836 millones de pesos para Guanajuato, equivalentes a 1.8% menos que lo que recibió en 2020 por concepto del gasto programable del sector público en clasificación geográfica, esto como parte de la propuesta que hizo del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado durante la tarde del martes por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la Cámara de Diputados, se contempla una nueva disminución a los recursos federales que le tocan a Guanajuato, pues la propuesta indica que el estado reciba durante 2021 poco más de 97 mil 449 millones de pesos, cifra menor a los 99 mil 285 millones de pesos aprobados que recibió como parte del PEF de 2020.
Esos 97 mil 449 millones de pesos corresponden a la la totalidad del gasto programable, el cual está compuesto por las siguientes vertientes de gasto: gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en las entidades federativas; subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación, identificados por entidad federativa; recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; aportaciones federales para entidades federativas y municipios, así como otros subsidios.
Guanajuato recibiría el 2.1% del gasto total que ejercen las autoridades federales, cifra que no ha variado significativamente en los últimos 3 años, lo cual lo mantendría como uno de los estados del país que menor variación tendrán con respecto del presupuesto 2020.
Destinan 300 mdp para El Zapotillo
El Presupuesto de Egresos de la Federación también contempla 300 millones de pesos la construcción de la Presa El Zapotillo, con lo cual el Gobierno Federal da luz verde para continuar con esa obra.
“Para este proyecto se propone una asignación de 300 millones de pesos con la cual se podrá continuar con la construcción de un proyecto que incluye el sistema de captación, conducción, potabilización y distribución de hasta 3.8 m3/s de agua potable en su primera etapa. El proyecto beneficiará a 1.4 millones de habitantes pertenecientes al municipio de León, Guanajuato, propiciando para ellos un mayor consumo y ahorros en energía eléctrica en el abastecimiento del vital líquido”, se lee en la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Además, también se tiene considerados 120 millones de pesos para construir el camino de acceso de Atarjea, un proyecto al que se comprometió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la zona norte del estado.
“Además de mejorar la conectividad, la construcción de este camino permitirá reactivar la actividad económica de las localidades beneficiadas, principalmente la agricultura, la ganadería y la actividad forestal, permitiendo mejores condiciones en el intercambio comercial. Cabe señalar que este tipo de proyectos son importantes para el desarrollo económico de las localidades más marginadas, principalmente ante los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia por el COVID 19. Para llevar a cabo el proyecto, se considera una asignación de 120 millones de pesos, dirigidos a la construcción de 16.2 kilómetros de longitud de la carretera en el estado de Guanajuato”, se lee en el documento presentado por Arturo Herrera a los diputados federales.
Otras inversiones, pero aún sin montos
Además, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan recursos, aunque sin especificar montos aún, para la implementación de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el ámbito federal, para lo cual se prevé dinero para el inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Guanajuato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, para el PEF 2021, la Comisión Federal de Electricidad estima la ejecución de nuevos Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, con el objeto de que en el corto plazo se garantice el suministro de energía eléctrica en zonas de Guanajuato y donde además esto permitirá incorporar al Sistema Eléctrico Nacional con energías limpias generadas a localidades de Guanajuato; no obstante, no hay monto aún para este proyecto.
Además, con el propósito de garantizar infraestructura en salud se tienen proyectadas inversiones para el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de infraestructura, donde se ampliarán y modernizarán unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer niveles de atención que muestran una mayor demanda en Guanajuato.
Además, se detalla en el documento de la Secretaría de Hacienda que se buscan crear unidades de terapia intensiva, ampliar áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, quirófanos y Unidades de Medicina Familiar que representarán un incremento en la capacidad de consultorios de primer nivel, además de otorgar servicios de estudios de laboratorio, servicios de radiodiagnóstico y atención a urgencias en el estado, aunque tampoco viene especificado cuánto le toca a Guanajuato.