León, Gto.- En municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Silao, Celaya y Salamanca encabezan la demanda de servicios de blindaje arquitectónico, sobre todo para oficinas y cuestión comercial.
El presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística Gonzalo Santa María, comentó que donde hay mayor demanda de estos productos es en Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Villa Hermosa, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
El blindaje arquitectónico tiene mayor auge desde hace 10 años, se blindan zonas de residencias, oficinas o negocios, por lo general son empresarios o políticos, pero también para quienes quieren sentirse seguros o cuidar cosas materiales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El blindaje arquitectónico es muy amplio el tema de cotización, dependerá entre otras cosas de las medidas del muro, ventanas, puertas, el nivel de blindaje que se quiera, hasta los acabados, que pueden ser de madera o más formales y elegantes.
Normalmente en muros o puertas se utiliza acero balístico y para las personas que quieren muros transparentes en puertas o ventanas, se puede usar vidrio balístico o policarbonatos.
Al cliente le preguntan de qué se quiere proteger, por lo general se utilizan los niveles comerciales por ejemplo del 3 para armas cortas, hasta 5 para armas largas, incluso se pueden hacer niveles más altos, dependiendo la necesidad de cada quien “normalmente los niveles más altos no se usan en una casa común, son para cuestiones más específicas, para joyerías o tiendas”.
Por ejemplo una puerta sencilla puede ir arriba de los 70 mil pesos, pero debe estar certificada, la resistencia correcta, los materiales correctos, que los proveedores estén inscritos en la Comisión Nacional de Seguridad, la capacitación necesaria para hacer el trabajo y que el cliente no corra riesgos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los espesores en puertas acero pueden ir desde 2.5 hasta más de 10 milímetros, llevan bastidor, bisagras, puertas, cerrojos especiales, para reforzar el acero balístico, puede llegar a espesores arriba de 10 milímetros.
Aconsejan blindar espacios estratégicos
Se pueden hacer cuartos que sean como cajas fuertes o cuartos de pánico “cuando uno blinda una zona de su casa o sus oficinas, es para que en caso de llegar a haber una intrusión que tengan tiempo de solicitar ayuda, que las autoridades lleguen al punto y que la instrucción no llegue a ellos”, recalcó.
Hacen un análisis del riesgo del cliente y en base a eso recomiendan, pero por lo general se busca aislar una zona para que sea la más segura, se hacen blindajes estratégicos ahí.
Para un cuarto (sin piso y tampoco techo) sin ventanas o acaso una pequeña ventana y puerta blindadas en nivel 3 está sobre 25 a 35 mil dólares más IVA. Un ventanal pudiera costar 2 metros estaría sobre 80 mil pesos.
“Es un tema riesgoso que se utilicen materiales que no estén certificados se pone un riesgo la vida, se recomienda buscar proveedores certificados ante las autoridades”, finalizó.