IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, aseguró que la nueva propuesta de la Reforma Eléctrica que ha dado a conocer el Gobierno Federal no da certeza a los inversionistas en materia energética, pues hay varios proyectos que están detenidos por la incertidumbre que esta situación causa.
Durante su visita a Irapuato, Mauricio Usabiaga explicó que hay varios inversionistas que quieren traer sus empresas de generación de energía al estado, pero no se han concretado, debido a que la actual propuesta de la Reforma Eléctrica no les da certidumbre de que su capital esté seguro o les pueda ser rentable.
Dijo que si bien Guanajuato aún no es deficitario en materia energética, el proceso de digitalización que están queriendo emprender varias empresas, particularmente las del sector automotriz, es muy demandante de energía, por lo cual se necesita garantizar este tema, si es que se busca seguir teniendo a empresas internacionales en el territorio guanajuatense.
“Para la digitalización se mide en giga y en Guanajuato estamos consumiendo casi 14 gigas; para generar un giga se necesitan entre 700 mil y mil millones de dólares de inversión, entonces son inversiones a largo plazo, muy cuantiosas y obviamente por eso es importante la certeza jurídica que se le dé a los inversionistas”, explicó el funcionario estatal.
Mauricio Usabiaga compartió que en las pláticas que ha tenido con los inversionistas, éstos le han manifestado que aún no se sienten seguros de invertir, pues la propuesta de la Reforma Eléctrica no les es convincente.
“La nueva propuesta del Gobierno Federal no da certeza, en el momento en que te cambian muy seguido las normas o la metodología de cómo se va a implementar, genera obviamente incertidumbre a los inversionistas”.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable señaló que en Guanajuato ya hay tres proyectos que están trabajando para generar energía y éstos están en San Felipe y San Miguel de Allende.
“Ahorita estamos bien, pero para entrar a la digitalización, el consumo de energía se duplica, es decir, aumenta exponencialmente, entonces es muy importante tener demasiada electricidad, para poder atraer suficiente inversión al estado”.