León Gto.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, recalcó la importancia de generar políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes, ya que la red ha detectado depresión, desaparición y situación de calle en los menores de edad y sus familias.
En el marco de la trigésima cuarta asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, celebrada en Poliforum León, se resaltó la importancia de la salud mental en los menores de edad, sin embargo, el presidente de dicha red, señaló que han detectado tres problemas que se generaron debido a la pandemia y que repercuten en la salud mental de las familias completas.
“La pandemia sin duda alguna ocasionó un problema grave en la salud mental de las niñas niños y adolescentes, el encierro, la situación en casa, la crisis económica que se vivió, dentro de las familias, ocasionó violencia, depresión y por eso es importante abordar este tema de manera profesional, vamos a tener expertos, para exponer soluciones a lo que estamos viviendo”, mencionó Pablo Lemus Navarro.
Comenzando por los ataques de pánico y la depresión a causa del encierro, algo que poco a poco ha estado cambiando gracias al regreso de la normalidad, ya que prácticamente cerca de dos años tomaron clases virtuales donde los niños aseguraban que no aprendieron nada y sin embargo olvidaron lo aprendido con anterioridad.
“Hay que darles a las niñas y niños motivación, hay que darles cercanía, necesitan verlos en sus escuelas, yo estoy yendo a las escuelas aunque sea una vez a la semana para platicar con las niñas y niños y poder llevar estas políticas públicas; poner más atención en educación, cultura, deporte y el emprendimiento desde muy pequeños; es muy importante para las herramientas futuras en el desarrollo de nuestras niños y niñas”, añadió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a la violencia y la desaparición de menores, el presidente de la red, aseguró que como presidentes municipales se deben de implementar políticas con las que se puedan erradicar estas situaciones que se viven en los últimos meses en el país.
“No hemos tenido ningún caso como el de Escobedo, independientemente de cómo hayan sucedido las cosas es muy lamentable, yo creo que entrar en el terreno de la especulación es lo peor que podemos hacer, porque no hay que justificar este tipo de cosas y hay que revictimizar en este caso a una joven que su familia vive una situación tan trágica. Nosotros tuvimos el caso la semana pasada de una menor de edad, de 17 años que había desaparecido hacía 10 días, afortunadamente la pudimos localizar en una situación muy delicada, pero pudimos encontrarla prácticamente a los 2 días después de su denuncia de desaparición.”, mencionó.
Por otra parte, las personas en situación de calle han aumentado en el país, donde principalmente son relacionadas con cuestiones de drogadicción, alcoholismo, algo que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez detectó como un problema más derivado de la crisis de la pandemia.
“Siempre lo asimilamos a cuestiones de drogadicción alcoholismo y esto no es cierto ya, la situación que derivó la pandemia los motivos económicos, hoy lo que nos estamos encontrando son familias, padre y madre que perdieron su trabajo, que no pueden pagar una renta, los expulsan de los inmuebles, y están viviendo en situación de calle, tenemos que implementar políticas que permitan darles una atención humanitaria y buscarles una oportunidad de volver a la vida productiva y poder sacar a su familia a adelante, es un gran reto”, aseguró Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.
Así mismo recordó el caso en que una señora de 52 años, por depresión que sufrió durante la pandemia, fue declarada como desaparecida; una vez que se implementó el operativo de búsqueda, fue encontrada días después, justo antes de semana santa en Puerto Vallarta, donde deambulaba por el malecón principal.
“Este tipo de cosas se están repitiendo por todo México y tenemos que trabajar en las políticas públicas que ayuden a la gente, sobre todo a evitar estas cuestiones tan lamentables”, finalizó.