GUANAJUATO, Gto.- El diputado local Miguel Ángel Salim Alle, hizo un llamado al presidente de los Notarios, Jorge Arturo Cepeda, para que denuncie todos los hechos irregulares que están presentando las notarías y dijo que propondrá que sea causal de prisión el mal uso del fiat (patente notarial) por parte de los titulares de notarías.
“Un servidor presentará, en su momento y haciendo el análisis de la Ley del Notariado, la propuesta para que los notarios que modifiquen las fechas de los testamentos e inventen escrituras, haya cárcel para ellos, porque una falta administrativa no es suficiente”, dijo el legislador panista.
En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, el legislador panista dijo que fue positivo que la Secretaría de Gobierno haya actuado en contra de algunos notarios, al retirarles simplemente por el mal uso del Fiat, que es una membresía que les da el gobierno del estado.
Se le conoce como fiat notarial a la autorización que otorga el gobernador de cada estado a las y los notarios para que puedan ejercer la profesión; incluso, el sinónimo de fiat también es patente notarial y con el cual los profesionales del Derecho pueden ejercer las funciones de notario y cuando uno de ellos incurre en un acto de ilegalidad, una de las sanciones es el retiro de esta autorización.
Sin embargo, Miguel Salim dijo que el castigo no debe quedar en “un simple retiro del fiat y una falta administrativa”, pues argumentó que no es una cosa menor la que algunos notarios hacen, al aprovecharse para perjudicar a personas y sus bienes y por ello debe prosperar el tema de la prisión para quienes abusen de ello.
Hasta los muertos firman
Enseguida, Miguel Salim comentó que ha habido “ciudadanos perjudicados que se han acercado con un servidor para solicitar apoyo legal; existen notarías que juntos con despachos de abogados utilizan folios para modificar fechas de testamentos, de escrituras, firman a veces hasta los muertos y entonces resulta que salen escrituras nuevas y testamentos nuevos”.
Agregó que este tipo de ilícitos involucra a ciudadanos que son afectados, con alevosía y que se ven obligados a iniciar un largo proceso legal para defender su patrimonio”.
Calificó como “delincuencia organizada” los cochupos que hacen algunos notarios, al aparecer por arte de magia algunas escrituras.
Finalmente, Salim Alle reiteró que debe haber una sanción mayor y no sólo el retiro de los fiat notariales o aplicarles faltas administrativas, “debe haber cárcel para estos notarios que abusen del fiat y felicito a muchos notarios honestos que trabajan y que lo hacen puntualmente”.
Por ello, hizo un llamado al presidente de los notarios del estado, a quien le pidió denunciar de inmediato a quienes estén haciendo mal las cosas, “porque por unos cuantos, se perjudica a todos los demás”, concluyó.
En Irapuato inician investigación contra notaría
En Irapuato, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías inició una inspección en contra de la Notaría Pública Número 6 y su titular por la presunta existencia de irregularidades en el ejercicio de la función notarial, tras las denuncia queja interpuesta por un par de personas en un asunto en donde presuntamente intervino el titular de dicha notaría.
La inspección tuvo verificativo en este mismo mes de julio y el ordenamiento indica que deberá poner a disposición la información para hacer la debida aclaración de aquellas presuntas irregularidades en el ejercicio de la función notarial por las que fue interpuesta la queja formal. (Con información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato).