En la entidad, más de 1 millón 042 mil personas se han quedado sin empleo por la pandemia del Coronavirus, señaló Alberto Ruenes Escoto presidente de Coparmex León, durante su participación en la ronda de preguntas y respuestas del Primer Foro Centro-Bajío-Occidente.
El encuentro virtual también nombrado “El Futuro del Trabajo”, estuvo organizado por Instituto de Política Laboral (IPL), con la participación de sectores empresariales, políticos y de gobiernos estatales de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí integrantes de la región Centro- Bajío-Occidente.
Por este estado participaron además de Alberto Ruenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el, Diputado Hugo Varela Flores secretario general de la CTM y Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Las dos preguntas respondidas por los representantes de la entidad, incluían el cómo van a conservar los empleos y qué van a hacer para no perderlos, además de la entrada de México al TMEC.
Entre las recomendaciones de Coparmex señalan la creación de un programa denominado “Salario Solidario”, el cual se compone por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador deja de percibir una parte del mismo, se incluyen también el “Remedio Solidario”, acompañado del “Seguro Solidario”, un apoyo de hasta seis meses para aquellos trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
“Bono Solidario”, un apoyo o incentivo a las empresas que apoye a la contracción, “esto es con el fin de recuperar la pérdida de empleos registrada más de 1 millón 042 mil para el caso de Guanajuato”, señaló Alberto Ruenes Escoto.
Indicó además que si el Gobierno del Federal apoyará estas recomendaciones, se destinarán 9 mil millones de pesos pero beneficiaría a más de 900 mil empleos formales.
Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, señaló durante su intervención en el foro, tiene que mejorar el poder adquisitivo de las personas y las estructuras que tiene México para la nueva era que todos vivimos, son “obsoletas”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Estamos proponiendo, en uno quitar los impuestos al salario como el IMSS, Infonavit temporalmente a lo mejor durante un año a año y medio, dos, mantener los bonos de productividad del empleo, tercero, establecer paros escalonados pagando por hora para salvaguardar las fuentes de trabajo y a las empresas”.
“En cuarto lugar posponer el entero de Afore a la cuenta de los trabajadores hasta que pare la contingencia, quinta, determinar un compromiso empleador y trabajador para qué pasada la contingencia trabajen una hora más cada día como medida para reactivar los estándares de productividad de la empresa y por último estar consiente que preservar las fuentes de trabajo con el entendimiento de que el compromiso es bidireccional”, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.
Por su parte el Diputado Hugo Varela Flores, remarcó que la falta de liquidez en las empresas y un mercado donde vender productos, problemas fundamentales provocadas por la actualidad que vivimos.
“Pero solamente trabajando de manera solidaria entre empresarios, trabajadores y sindicatos es cómo podemos nosotros tratar de mantener el mayor número de empleos y buscar que las empresas no cierren; no solo la industria automotriz tiene serios problemas, también la turística, restaurantera, calzado, ropa e inclusive la industria alimenticia”, indicó Hugo Varela.