Luego de que la Dirección de Movilidad solicitara 170 mil pesos para la realización de 2 fumigaciones y se hayan realizado compras de 3 camionetas “millonarias” por $1 millón 600 mil, la regidora del PRI en el Ayuntamiento de León, Vanessa Montes de Oca, propuesto bajar el salario a los funcionarios municipales.
Dijo que como parte de su propuesta es que no se compran autos mayores a 250 mil sólo a excepción si son de dependencias como Seguridad y Salud y que el que más gane sea el alcalde, una cantidad no más a los 70 mil pesos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin embargo, panitas como la regidora Ana María Carpio, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez y el propio presidente municipal de León, Héctor López Santillana, no estuvieron de acuerdo.
Tan sólo el director de Obra Pública (Carlos Cortés Galván) y el intento de City Manager se ha gastado un millón 600 mil en la compra de 3 camionetas; segundo, optimicen los recursos, es ofensiva la forma en la que despilfarran el dinero público (…) Tercero, que rumbo a la construcción del presupuesto del próximo año comience a ver la administración pública como eso, pública, no como un patrimonio personal
Comentó que es impostergable la necesidad de bajar los sueldos de los altos mandos de este gobierno así como a las paramunicipales: “Sé que para muchos de ustedes puede parecer poco ganar 130 mil pesos mensuales o los 85 mil más prestaciones del director del Parque Metropolitano, tal vez a ustedes no les parezca, pero para la ciudadanía que día a día sale a buscar el sustento del hogar es una ofensa”.
Y solicitó en ese momento que se pudiera someter a consideración del cuerpo edilicio los siguientes acuerdos: Primero, que se prohíba adquirir vehículos oficiales con valor superior a los 250 mil pesos a excepción de las áreas de Seguridad Pública, Salud y emergencias.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Segundo: Acordar que para la construcción del presupuesto del próximo año se establezca como criterio, que ningún funcionario, incluido el alcalde, pueda ganar más de 70 mil pesos mensuales.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, dijo que la propuesta no estaba calificada de urgente por lo que no podía ser votada en ese momento.
“Me parece que como no está justificada de urgente y obvia resolución en este momento no puede ser votada, debería de hacer esas propuestas a la comisión de Hacienda que es la responsable del presupuesto”, dijo.
Carpio tampoco quiso ya que argumentó que se tiene que estudiar el tipo de impactos que se daría en el tema de los autos porque si se compran más económicos pueden durar un año o dos y el gasto serían al doble.
“No creo que sea una decisión al vapor, requiere estudio y no estoy de acuerdo en que se tome la votación en este momento”, aseguró
La regidora priista insistió, pero el alcalde la interrumpió y le dijo que no se planteó de una manera diferente de acuerdo a las reglas que tienen en el propio Ayuntamiento, por lo que la invitaba acudir a la comisión de Hacienda para plantear su propuesta y después poderla votar.