La Diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propone la creación de programas de gratuidad en útiles, uniformes y transporte a niños y jóvenes de escuelas públicas de básico, medio superior y superior.
“Esta iniciativa contribuye a evitar el abandono escolar, la discriminación y las diferencias sociales entre las alumnas y alumnos, así como una disminución en los gastos de las madres y padres de familia que destinan para útiles y uniformes escolares, así como transporte público”, señaló Sánchez Cordero.
⬇️Da clic aquí⬇️
Una familia de tres hijos estudiando en cualquiera de los niveles educativos públicos representa un fuerte gasto cada ciclo escolar, porque aproximadamente tiene que pagar por hijo la cantidad de $3,000.00 en útiles escolares y uniformes, más el transporte público de $2,000.00 aproximadamente por hijo durante cada ciclo escolar.
Lo que resulta un gasto de $15,000.00 aproximadamente, y en algunas ocasiones disparándose esta cantidad hasta los $18,000,00 por el costo del transporte.
“Independientemente de las acciones de supervisión y seguimiento que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato para inhibir el abandono de las alumnas y alumnos de sus centros educativos, no se han tenido resultados positivos, ni mucho menos se ha podido contener el problema”, lamentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
El pasado mes de abril del presente año, en la glosa del primer informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Educación informó a los diputados locales, que durante el ciclo escolar 2018 se identificaron casi 2,000 estudiantes de primaria y secundaria que abandonaron la escuela para incorporarse a la vida laboral.