Propietarios de bares y cantinas buscan subsidios

Empresarios esperan lograr un punto de equilibrio a mitad del año: Javier Quiroga López

Sandra Medina | El Sol de León

  · viernes 18 de marzo de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El sector de bares y cantinas busca subsidios con el gobierno estatal y local para continuar con la búsqueda del punto de equilibro, porque aunque la economía tuvo mayor dinamismo en los primeros meses del año, los incrementos en insumos no permiten planear a mediano y largo plazo, compartió el presidente de la red estatal de restaurantes, bares y cantinas del estado de Guanajuato, Javier Quiroga López.

Dijo que estos planteamientos con la autoridad estatal, municipal y con el diputado Aldo Márquez, para buscar alternativas porque no hay apoyo del gobierno federal.

Comentó que a los integrantes del sector les sorprendió el incremento del precio de los insumos, porque en el caso de los tequilas premium se incrementó hasta un 80% a principios de año, y esperan que otros destilados no tengan estos aumentos. Aunado al desabasto.

Quiroga López informó que espera que el primer semestre de este año haya un punto de equilibrio en los negocios, pues el cierre del último trimestre del 2021 se alcanzó porque hubo más dinamismo.

Lamentó que al inicio de ese año, algunos insumos se elevaron demasiado, como el limón que se disparó y se le conoce como “el oro verde” porque es un artículo imprescindible en los establecimientos.

“Marcas como Don Julio 70 que hace unos meses costaba cuando mucho $750 y ahora ha alcanzado precios de hasta 1 mil 300; principalmente las marcas premium que son los destilados del tequila, son bebidas muy aceptada por los comensales y junto con el mezcal hay una gran demanda”, precisó.

Hay otros costos que se incrementaron como los tequilas, por lo propietarios de bares y cantinas han asumido estos gastos porque no pueden subir sus precios, pues no quieren perder clientes.

Mencionó que ante la demanda, los compañeros del sector en general deben ser cuidadosos para evitar la compra de vino de dudosa procedencia cuyo precio sea más económico.

Adelantó que el sector continuará con las capacitaciones para fortalecer la tradición de la mixología y para brindar un mejor servicio a los clientes.

Buscan que la activación sea permanente y que los negocios sigan abiertos, que sea autosustentables y hacia el segundo semestre donde se fortalezcan algunos eventos para que sea un mejor año que 2020 y 2021.