León, Gto.- Durante la mesa de análisis Diagnóstico y Propuestas para promover la salud mental en León, se estima que al menos el 20 por ciento de los leoneses padece algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o trastornos de estrés postraumático relacionados con factores socioeconómicos, culturales y de estilo de vida. Lo anterior con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.
María del Roció Vargas León, de Afape León AC, destacó que las propuestas para mejorar la salud mental son la educación y concientización así como la integración de la salud mental en la atención primaria para garantizar que los trastornos mentales se aborden de manera temprana y se proporcionen servicios de apoyo continuo.
“Se deben implementar campañas de concientización para quitar el estigma en los trastornos mentales y promover la importancia del autocuidado y la búsqueda de ayuda profesional. Esto puede incluir campañas en medios de comunicación, talleres en escuelas y comunidades, y programas de capacitación para profesionales de la salud”, dijo.
Explicó que el impacto de Afape se refleja en historias personales de recuperación y esperanza. Indicó que la organización ha sido pionera en desmitificar los trastornos mentales en León, trabajando arduamente para reducir el estigma y fomentar un ambiente de empatía y comprensión.
Por su parte, la Mtra. Ps. Lery M. Bentancurt de la Clínica Acompañando Vidas, destacó que en la ciudad de León, los suicidios de 2000-2022 aumentaron significativamente, en cuanto a hombres aumentó 321 por ciento y en las mujeres 354 por ciento.
En la ya mencionada clínica, se brinda atención psicológica especializada para personas con conducta suicida y al momento se ha logrado que 181 personas sean atendidas de manera individual y 33 en familia; se han dado 1 mil 203 sesiones individuales y 43 familiares en los municipios de León, Irapuato, Silao, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago, Ocampo Apaseo, así como de otros Estados y del exterior del país.
Finalmente, la doctora Juanita Camarena, resaltó que la salud mental y el bienestar deben abordarse de manera integral, aplicando enfoques multisectoriales que involucren a sectores no relacionados con la salud, como educación, empleo, incluso en el contexto de la migración, la protección infantil, la aplicación de la ley o respuestas humanitarias ante desastres. Aseguró que la depresión es la causa número uno de padecimientos mentales seguido de ansiedad, adicciones y violencia.