León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, implementa el plan de primera respuesta en salud mental y riesgo psicosocial por el aislamiento en casa que está generando el paso del Covid-19.
De manera virtual en sesión presidida por el Secretario de Salud Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, la participación de la licenciada Adriana Ramírez Lozano Presidenta del DIF Estatal, la Secretaria de Educación YoloXóchitl Bustamante Diez, la directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López entre otras instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
⬇️Da clic aquí⬇️
El plan incluye estrategias de prevención, promoción de la salud mental a través de campañas de comunicación educativa dirigidas especialmente a diversos grupos de población; entre los que se encuentra el Decálogo del cuidado de la Salud Mental.
Afrontamiento psicológico ante Covid-19, protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género, recomendaciones a usuarios de adicciones, el cuidado de la salud mental de niñas y niños, de jóvenes, adultos mayores, primeros auxilios psicológicos, entre otras.
Así mismo establece un plan de primera respuesta en los servicios de atención psicológica y/o psiquiátrica a través de la reasignación del personal de la Red de Salud Mental quien estará realizando acciones específicas para atender las alteraciones conductuales y crisis psicológicas derivadas del aislamiento social ante la situación actual.
En materia de atención el personal de salud mental, las unidades de salud atienden a través de triage psicológico a usuarias y usuarios que requieran la atención como pacientes positivos y sus familiares, otorgando la atención psicológica vía telefónica, a pacientes que presente riesgo, o que cuenten con alteraciones conductuales y/o trastornos mentales preexistentes.
Como parte de los acuerdos generados se fortalece las acciones del plan de primera respuesta del cuidado de la salud mental, con materiales por todas las dependencias e instituciones participantes por grupo de riesgo con mayor vulnerabilidad; se realizará un plan de capacitación continuo de primeros auxilios psicológicos en donde participara personal de primera respuesta y de psicología de las dependencias, instituciones organizaciones no gubernamentales y universidades que se incorporen de manera voluntaria.