León, Gto., (OEM-Infomex).- Padres de familia que han logrado obtener hijos en adopción, realizaron una marcha para promover el uso de las vías institucionales, para que más niños puedan vivir en un hogar.
José Ángel Hernández Torres, director y fundador de la organización leonesa “Adopción, hijos del corazón”, expresó que los adultos que buscan adoptar, la única vía legal que tienen es realizar los trámites ante el gobierno del estado de Guanajuato, representado por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ellos son quienes se encargan de procurar los cuidados y necesidades de los niños, somos una alianza, intentamos informar a los padres, hacemos seminarios para capacitar a los padres en el proceso de valoración de las autoridades, para que ellos hagan su examen en la Procuraduría, obtener el certificado de idoneidad, que es conocer la evaluación para ver si se tienen las competencias parentales para cubrir las necesidades de un menor”.
Mencionó que dentro de su página “Adopción, hijos del corazón” reciben información de gente que ha sido adoptada, de personas que quieren adoptar y de personas que quieren dar en adopción a sus hijos, a quienes los envían con las autoridades del estado para que el proceso sea totalmente legal y transparente.
“Buscamos ser lo más éticos posibles, lo más objetivos, lo que buscamos es no caer en trata de blancas, somos trabajadores sociales, no hacemos procesos adoptivos, solo fomentamos la cultura de la adopción”, dijo.
Carolina Montes de Oca es madre de una hija adolescente y acudió este domingo al Arco de la Calzada para apoyar la marcha organizada por la organización civil “Adopción, hijos del corazón”, en favor de la adopción legal y de expresar su experiencia como madre.
Señaló que hace más de 15 años que realizó el proceso se tardó casi dos años en conseguir la adopción de su hija, porque se tienen que reunir todos los requisitos que pide el gobierno de Guanajuato, por lo que pidió a quienes buscan ser padres, que tengan paciencia.
“Los papás debemos estar bien informados, nos quejamos que es lento el proceso, pero es cuidadoso, tal vez es burocrático y también aquí el gobierno tienen un área de oportunidad para acelerar, es variable el tiempo, conozco gente que ha tardado tres años, yo tardé un año y nueve meses, pero también tiene que ver con la edad de los niños, las personas quieren bebés, y la realidad es que en las casas hogares las edades de los niños son entre 6 y 8 años”.
De 2020 a 2022 el estado de Guanajuato a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes recibió 578 solicitudes de adopción.
En los últimos cinco años en Guanajuato se han realizado 90 adopciones, destacando un incrementó en el último año, pues en el 2018 y 2019 se registraron nueve adopciones respectivamente, para el 2020 se incrementó a 11, y para el 2021 creció a 19, mientras que en el 2022 la cifra llegó a 42 adopciones, según datos de la Procuraduría.
Actualmente en todo el estado de Guanajuato se encuentran autorizados 20 centros de asistencia social donde se resguarda a los niños y se está en total coordinación con el Estado de Guanajuato para la protección de los menores.