León, Gto.- Existe una red de jóvenes universitarios que promueven dentro de sus instituciones educativas actividades relacionadas a los valores cívico-democráticos.
Este proyecto lo impulsa la Comisión de Cultura Política y Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), misma que organizó un encuentro de Embajadoras y Embajadores por la Democracia, que tuvo como finalidad efectuar un acercamiento por medio de actividades que permitieron generar espacios idóneos para el aprendizaje, el diálogo y la reflexión.
Durante el evento de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó que la participación de las Embajadoras y Embajadores por la Democracia es trascendental en virtud de que las decisiones y acciones que como jóvenes toman día con día, moldean a la sociedad y a las instituciones.
“Es el momento para que desde su experiencia con las herramientas y conocimientos que están desarrollando, lideren un cambio en todos los ámbitos de nuestra sociedad y compartan sus experiencias y contribuciones en el desarrollo cívico democrático de la ciudadanía”, expresó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Cultura Política y Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, destacó que desde que inició el programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia, se han efectuado más de 60 actividades en universidades del estado entre pláticas, conferencias, mesas de diálogo y talleres, agregó que se tienen registradas más de 100 actividades por realizar.
Una de las actividades destacadas fue la conferencia 'Valores Democráticos y Política Exterior', la cual estuvo a cargo de Marco Antonio García Blanco, Embajador de México en retiro, quien en su trayectoria de 40 años representó a nuestro país en 12 naciones diferentes.
En su ponencia expuso que la democracia requiere de la participación de todas las personas que integran la sociedad y destacó que “en democracia todas las personas deben ganar”.
"Felicito a todas y todos quienes están aquí (Embajadoras y Embajadores por la Democracia) porque conlleva un compromiso de querer hacer algo por las y los demás y eso los ennoblece y habla que son personas que se trascienden a sí mismas para aportar, es so capaz de dar y eso es algo importante en la construcción de una cultura democrática”, dijo Marco Antonio García Blanco, Embajador de México en retiro.
En todos los trabajos participaron las 19 jóvenes Embajadoras y Embajadores de la Democracia, la Consejera Presidenta, las Consejeras y Consejeros Electorales, además de personal de las Juntas Ejecutivas Regionales del IEEG.