León, Gto.- El menor Ian Daniel Carrillo Villalpando supera la sordera gracias al implante coclear que recibió en el Sistema de Salud de Guanajuato, lo anterior en el marco del Día Internacional del Implante Coclear que se celebra el 25 de febrero.
La Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud, reiteró el compromiso de ofrecer la colocación de implantes sin costo para menores de edad, informó que el Hospital de Especialidades Pediátricas León, desde abril del 2018 cuenta con un Programa de Implante Coclear que apoya a pacientes con sordera profunda de los 46 municipios, incluso apoyando a niños de otros estados en donde el programa aún no está implementado.
Explicó que se cuenta con un registro de 158 implantes cocleares, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato.
En este sentido, la señora Ana Laura Villalpando, madre de Ian Daniel, uno de los beneficiados, señaló su tristeza y sufrimiento al conocer el padecimiento de su hijo pero al saber del programa cambió su actitud porque haría todo lo posible para que el niño tuviera una vida normal.
“Me sentía frustrada, triste, tenía muchas emociones encontradas ya que no sabía cómo podía ayudar a Ian o si ya se iba a quedar sin escuchar. Estaba en duelo, tratando de buscar una solución”, comentó.
“El proceso de ir al hospital para someter a Ian a la cirugía fue algo muy difícil para mí, porque como toda cirugía, había muchos riesgos. Ian tuvo una cirugía no muy exitosa, al día siguiente lo volvieron a ingresar para hacerle de nuevo la cirugía, ya que al salir Ian se lastimó”, aseguró.
Es de mencionar que la implementación de este programa ha sido posible como programa prioritario con los recursos económicos que proporciona, así como al apoyo del grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátrico León.
Del mismo modo, Ligia Arce indicó que este programa es posible con el Proyecto Q “Escuchar más Escuchar Mejor” para colocar implantes cocleares a menores de edad.
Explicó que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud agregó que la detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz como es la evaluación auditiva y el examen del oído como el Tamiz Neonatal es el más eficaz preventivo.