León, Gto. Los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltazar, cuentan con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor, para recibir cualquier denuncia derivada de las compras en establecimientos con motivo del día de reyes.
Las tiendas de regalos, de conveniencia, departamentales, ropa, calzado, equipos celulares, dulcerías, panaderías, vinícolas, jugueterías y estacionamientos, que cobren indebidamente, no respeten lo acordado o te nieguen y condicionan la compra, podrían caer en sanciones por parte de la dependencia federal.
Es por eso que el teléfono del consumidor (8004688722) y los de la ODECO Zona del Bajío (477 716-6465); (477 716-6808) y (477 716-6044), están habilitados para recibir las denuncias a través de estos canales de comunicación.
La publicidad engañosa también se puede denunciar en los teléfonos mencionados o enviando un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.
La elección de un buen juguete
La buena elección de un juguete requiere una reflexión previa sobre lo que los menores quieren y realmente necesitan. Para que la elección sea eficaz, es conveniente darse una vuelta a los centros comerciales, así el niño podrá observar la proporción real del juguete y además, descubrir otros no tan conocidos que pudieran agradarle.
Por su parte, Profeco tiene como eje central en las relaciones de consumo la protección de los derechos de la infancia, y puede actuar en el ámbito de sus atribuciones protegiendo el interés superior de la niñez.
No obstante, todo comienza en casa, por lo que la PROFECO, recomienda platicar con tus hijos y enséñales a reconocer la diversidad y la interacción natural que debe existir entre las personas, pero sobre todo, pide poner atención en los productos que adquieres, ya que es probable que sin querer estés reforzando patrones que el niño no necesita para su desarrollo y actividades lúdicas.
Ofrece recomendaciones
Ante estas fechas se emitieron una serie de recomendaciones a los Reyes Magos y las mismas serán replicadas para su conocimiento:
● Traten de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño y no sólo por la edad recomendada por el fabricante.
● Lean detenidamente el instructivo, junto con las advertencias y leyendas precautorias.
● La búsqueda debe ser con anticipación para que puedan examinar tipo, calidad y, sobre todo, puedan comparar precios.
● Cerciórese que el empaque del juguete incluya la leyenda que está fabricado con materiales no tóxicos.
● Compren en tiendas debidamente establecidas.
● No olviden pedir la garantía y sellarla en la tienda al realizar la compra, importante señalar que esta no debe ser menor de 90 días de acuerdo a la LFPC.
● Exijan y guarden el comprobante de pago y envoltura del producto, lo pueden necesitar en caso de cambio o devolución.
● Si adquieren un juguete con alguna función en particular, pidan al vendedor lo pruebe para verificar que trabaje adecuadamente.
● Comparen precios antes de hacer sus compras y no paguen de más por un mismo producto, pues el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo.
Consulten la herramienta digital Quién es Quién en los Precios https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx
● Finalmente, una vez que el juguete ha llegado a manos del niño, díganle a los papás que se den tiempo para jugar con él, sin duda esto les permitirá conocer sus habilidades, intereses y sobre todo su personalidad.