León, Gto.- Para el próximo 2024 Guanajuato espera producir un millón de autos y mantener el 25 por ciento de la producción nacional de autos que se ensamblan en México y el 11 por ciento de la producción de autopartes, declaró en exclusiva para la Organización Editorial Mexicana el presidente del Clúster Automotriz en el estado, Rolando Alaniz Rosales.
Expresó que a tres años de los efectos negativos de la pandemia, Guanajuato es el estado que menos afectaciones tuvo esto debido a que las plantas productoras confiaron en la mano de obra de los guanajuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Aquí producimos uno de cada cuatro autos hechos en México, esperamos mantener el 25 por ciento de los 4.1 millón de autos que México maquilará en 2024, esto sería sobre un millón de vehículos armados en Guanajuato”, dijo el directivo.
Asimismo, recordó que el estado en el 2020 y 2021 tras la recuperación por la pandemia llegó a contar con el 33 por ciento de la producción nacional, sin embargo, los estados del resto de la república recuperaron su maquila.
“Estamos hablando de que el país tiene que llegar a 4.1 millón de autos, pero venidos de una buena producción en 2022 cuando logramos tener una maquila de 3.3 millones de autos producidos en todo el país y para este 2023 vamos a terminar en 3.8 millones de vehículos armados, de los cuales Guanajuato se encuentra con el 25 por ciento, este año esperamos que la producción sea por encima de los 800 mil vehículos que para el próximo año significaría el millón de autos”, comentó.
Reiteró que para lograr mantener este crecimiento en la industria automotriz del estado de Guanajuato, será necesario lograr incrustar a 12 mil trabajadores nuevos en los próximos meses.
“En los próximos tres meses la industria automotriz en Guanajuato requiere 7 mil puestos de trabajo, actualmente estamos en 203 mil empleos generados, y para fin de año esperamos tener 210 mil trabajadores y para marzo del 2024 tienen que sumarse otros 5 mil trabajadores más”, comentó.
Asimismo, dijo que la capacitación que se tenga en las mismas plantas productoras como en el Instituto de Capacitación del gobierno del estado, será importante para lograr insertar a las personas a la planta productiva en las armadoras como en las empresas que producen insumos para la industria.