IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Partido Revolucionario Institucional tendrá que mantener su alianza con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y eventualmente sumar a Movimiento Ciudadano si lo que se quiere es una alternancia en 2024 en el Gobierno Federal.
Así lo manifestó José Luis Romero Hicks, ex presidente de la Fundación Colosio, quien en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana dijo que esta alianza es necesaria, pues de otra manera no se podría pensar que solos estos partidos puedan lograr la alternancia en 2024.
“Cada partido tiene que tener su ejercicio de consolidación, pero el PRI y los demás partidos tenemos que entender que o vamos con un candidato común o no vamos a lograr la alternancia”, aseguró.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, José Luis Romero Hicks dijo que el PRI debe superar varios retos, el primer que debe buscar la unidad del partido, pues señaló que se tiene que entender “que los adversarios están fuera del partido y no dentro del partido, el superar etapas de divisionismo y consolidarse”.
El segundo reto, advirtió, es que se haga un acto de humildad “y reconocer que aunque tenemos cuadros muy sólidos, lo que tendríamos que hacer es soltar nuestros cuadros a competir, que cada uno de los partidos de oposición actualmente suelten a sus candidatos a competir, que crezcan, que debatan, que promuevan cercanía con la ciudadanía, que promuevan soluciones a los problemas que perciben y después, con un método coordinado entre partido y neutral, puede ser a través de una encuesta, escoger cuál es la persona hombre o mujer que mejor puede representar con posibilidades de éxito en la contienda electoral”.
Romro Hicks comentó que el PRI debe tener mayor protagonismos para impulsar a un buen perfil que pueda ser el candidato de esta alianza rumbo a 2024, pero más que eso para volver a hacer que la gente voltee a ver a este instituto político como una opción electoral en las próximas elecciones federales.
“Es imposible a nivel nacional pensar, por la prevalencia de los resultados electorales, no sólo de los últimos tres años, sino de los recientes, que el PRI solo puede llegar a ocupar la presidencia de la República; es decir, si no nos aliamos por lo menos con el PAN y con el PRD y de ser posible también con Movimiento Ciudadano, va a ser imposible que logremos la alternancia en 2024”.