Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local avaló reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con las que se busca prevenir el embarazo infantil y adolescente.
En dichas reformas, se precisa que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo acciones, tendientes a lograr la equidad en la educación, entre las que se establece el Coordinarse con la Secretaría de Salud para realizar acciones afirmativas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, se expone que se plantea impulsar la prevención del embarazo infantil y adolescente y facilitarles continuar su proceso educativo en el caso de embarazo, sin discriminación en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
De igual manera, la Secretaría de Educación deberá promover de manera progresiva conforme a su edad, desarrollo educativo, cognoscitivo y madurez en los educandos, el conocimiento y formación en materia de educación sexual, prevención del embarazo infantil y adolescente, orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida.
Además de implementar programas de formación, dirigidos a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad en la materia; y facilitar la continuación de los estudios de niñas y adolescentes embarazadas.
También los ayuntamientos deberán colaborar con las autoridades competentes en la realización de programas de prevención del embarazo infantil y adolescente. El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Abigail Ortíz Hernández detalló diversas cifras respecto al embarazo en mujeres adolescentes en la entidad, y subrayó que con estas reformas se fortalece la difusión de la información de cómo prevenir el embarazo y se establecen acciones concretas para su prevención, además de involucrar a los padres con programas de formación.
Mientras que en el año 2022 el total de nacimientos en mamás jóvenes menores de 19 años fue de 13 mil 500 casos, en el año 2023 esta cifra decreció a 12 mil 564 mil 200 embarazos en este grupo de edad. Este 2024 la tendencia continúa a la baja con 3 mil 665 casos de embarazos en menores de 19 años.
En ese particular, la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla informó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia; y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.