GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Hasta un 15 por ciento descendieron los niveles de las principales presas de la entidad, en relación al almacenamiento que tenían el año pasado a estas alturas del año, de acuerdo al meteorólogo Marcos Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG); a partir de este miércoles se podría presentar una onda de calor en la entidad, apuntó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A partir del miércoles de esta semana, es probable que se presente una onda de calor, es decir, un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas arriba de los 32.3 grados centígrados.
Por otro lado, pronosticó que para el domingo podrían presentarse lluvias en Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y lugares circunvecinos. Las rachas máximas de viento entre mañana y el jueves oscilarán alrededor de los 40 a 45 km/h en varias zonas del norte y centro del estado.
Sigue descenso de presas
Por otra parte, el meteorólogo capitalino informó que los niveles de presas que abastecen a los guanajuatenses en el estado, sigue su descenso.
Puso como ejemplo, que la presa Allende está actualmente al 38.9 por ciento. La Laguna de Yuriria está al 28.5 de su nivel, cuando el año pasado a estas alturas estaban en 70.1 y 48.3, respectivamente.
La Presa de La Purísima sigue en descenso y se encuentra en 51.9 por ciento, cuando en 2022 estaba en 75.2, explicó.
La presa Tepuxtepec y la Solís son las únicas que se mantienen con ligeros niveles arriba que las que tenían el año pasado. La primera está con el 65.7 por ciento y la segunda con 79.8. En 2022 estaban en 44.4 y 77.0 por ciento, respectivamente.