León, Gto.- Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Guanajuato, prevé efectos en México y de manera directa en la dinámica de crecimiento de la agroindustria con incrementos al valor de fertilizantes y el metal efectos a reflejarse a partir de este mes, informó su presidenta Rosa Isela Ramírez Revilla.
“En Guanajuato también existen afectaciones, ya que se realizan importaciones de materias primas como son los metales, fertilizantes, entre otros, lo que implica un incremento de precios, los aumentos en materias primas se podrán reflejar en este mes y los siguientes meses”, dijo.
Aunque no precisó de cuánto sería el incremento, dijo que el conflicto afectará la producción del acero, petróleo, gas, hierro y trigo, elementos importados de Rusia y que sirven para la industria automotriz, autopartes, construcción, aeronáutica, entre otros sectores tractores de la economía en Guanajuato.
Cuando inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, también Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, dijo que la agroindustria se vería afectada, debido a que Ucrania es de los principales productores de urea, producto químico que importa México para el fertilizante.
De acuerdo con el IMEF, las industrias del sector manufacturero y no manufacturero registraron un ligero repunte durante el mes de febrero, debido a la movilidad que se registró en los sectores, sin embargo el resultado no es todavía una señal de que la economía está en una dirección ascendente.
En el sector manufacturero se registró un repunte de 2.3 puntos con respecto a enero del 2022, alcanzando 50.9 unidades.
En cuanto a la industria no manufacturera, existió un incremento de 1.5 puntos, para ubicarse en 50.5 unidades, arriba del umbral de 50 unidades, estando en zona de expansión.
El IMEF informó que en el último trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB), sufrió un estancamiento después de haberse contraído 0.7 por ciento en el tercer trimestre del 2021, por lo que al cierre del año pasado la economía mexicana se ubicaba 3.3 por ciento por debajo de su nivel al cierre de 2019, antes de que comenzara la crisis.