El presupuesto del gobierno de León para 2021 es austero, responsable pero garantiza los servicios públicos, seguridad y mejoramiento de la ciudad. Así lo afirmó el tesorero municipal, Enrique Sosa Campos.
La estrategia financiera implementada para la optimización y máximo aprovechamiento de los recursos públicos permitirá que el municipio concluya el ejercicio 2020 sin adquirir ningún tipo de deuda o solicitud de adelanto de participaciones, indicó Sosa Campos.
El tesorero enfatizó que “aun siendo un ejercicio austero es responsable en el manejo de tres principales vertientes: La capacidad de prestar los servicios públicos municipales, la prioridad en materia de seguridad tanto para la Secretaría de Seguridad pública, como los programas de las distintas dependencias que ayudan a construir el tejido social y que ayudan a mantener la paz social”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que pese a que la proyección es de un ejercicio ajustado, se contempla el programa de Inversión por poco más de mil 422 millones de pesos; 58 % de los recursos se asignaron en programas y el 42 por ciento en obras, entre ellos el proyecto plurianual de semaforización y el sistema inteligente de vigilancia para C4.
Reiteró que el presupuesto inicial es por 5 mil 841 millones 585 mil 482 pesos. De ingresos propios obtendrá mil 826 millones 401, mil 383 pesos, por participaciones y aportaciones, tres mil 831 millones 654 mil 478 pesos.
Remanentes ejercicios anteriores, 183 millones 529 mil 620 pesos,; operación mil 922 millones 679 mil 188 pesos; para servicios personales, dos mil 496 millones 706 mil 835 pesos. y para inversión pública están destinado mil 422 millones 199 mil 459 pesos.
La distribución del presupuesto es tres rubros: Servicios públicos; Estrategia de seguridad pública y Operatividad de servicios de la administración pública.
Del presupuesto, 33 %; es decir cerca de dos mil millones de pesos es para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública, tanto el Programa de Inversión, como en gasto operativo.
Para garantizar los servicios públicos: servicios personales y operación, 30 %; 15 % para otros proyectos de inversión pública, además de lo contemplado en el fortalecimiento de la seguridad pública. A gasto administrativo en seguridad pública y subsidios a paramunicipales se destina 22 %.