Durante la presentación del libro Oportunidades y Retos en la Adopción de la Industria 4.0 en México, El director general de Puerto Interior, Héctor Germán René López Santillana dio a conocer que se puede observar la industria 4.0 dentro de Puerto Interior en donde se observan empresas del sector automotriz, plástico y alimentos que están operando con los principios de la industria que promete combinación de técnicas avanzadas con tecnología inteligente.
“Tener maquina interconectadas, automatizadas, robotizadas pero esto conectado a un sistema de información que le permiten generar tomas de decisiones con modelos predictivos y con modelos que anticipan las posibilidades y escenarios del futuro”, mencionó López Santillana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que la industria 4.0 está proyectando retos para la gente que colabora en las empresas de Puerto Interior para pasar de la habilidades manufactureras manuales a las habilidades que requieren más conocimientos en la Mentefactura y hacer ese tipo de seminarios tiene el propósito de integrar a la educación, investigación, empresas con el gobierno para poder coordinar y ensamblar todos los componentes de una manera adecuada para que la industria 4.0 sea en beneficio de la sociedad guanajuatense.
Por su parte, Selene Diez Reyes, presidenta en Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), mencionó que las oportunidades que genera la industria 4.0 en el sector automotriz en Guanajuato significó una posibilidad de evolución de la fuerza de trabajo fue gracias a una articulación entre gobierno y las empresas.
“Al hablar de industria 4.0 tienes que hablar de economía del conocimiento e innovación, creo que el mayor reto es que podamos entender cómo convertir cada una de estas ciencias en pro de que se logre una mejora para los seres humanos”, finalizó.
En la presentación editorial asistieron las coordinadoras Adriana Martínez, María Josefa Santos Corral y Rebeca de Gortari.