De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en promedio una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año, sin embargo, la regidora Karol Jared González Márquez, asume que son mucho más, ya que hoy en día se entregan bolsas al comprar todo tipo de productos, ya sea un refresco o hasta una pastilla.
Es por ello, que en marzo del presente año la regidora presentó una iniciativa con la modificación al reglamento para poder mudar o transferir de las bolsas comunes de plástico a una bolsa más amigable para el medio ambiente.
“La intención va muy medida, porque es una de las muchas áreas de oportunidad para poder hacer un granito de arena por el medio ambiente”, aseguró.
Aseguró, que en la medida de lo posible es prioritario dejar de utilizar las bolsas de plástico que no son tan necesarias; “A veces vamos a la farmacia o a la tienda a comprar unas pastillas, una cosa, algo que podemos cargar en la mano o en nuestra mochila o bolsa y las pedimos con bolsas, debemos de disminuir estas acciones”.
COMBINACIÓN ALARMANTE
“Uno de los principales problemas del uso desmedido de las bolsas de plástico es que llegan al relleno sanitario miles de ellas y es donde se concentran principalmente, después de su uso esto afecta porque el plástico muchas de las veces congenia con muchos químicos, la lluvia, el sol y esto llega a los mantos freáticos”.
Aseguró, que las enfermedades no solo se asocian con el consumo humano de la alimentación, sino, también con el uso y costumbres que se tienen.
PARA EL PRÓXIMO AÑO
La regidora, platicó que ha tenido acercamiento con asociaciones, instituciones, escuelas y empresarios de los que ha tenido una respuesta positiva; sin embargo, hay un poco de reserva por el tema de la reducción de bolsas o trabajar con una biodegradable “en un clima idóneo con la economía, en el que se pueda circular como el PET, desde su producción hasta su reciclaje”, dijo.
“Lo que queremos es estar en el mismo margen y que el beneficio sea mayor en la toma de decisiones responsables con lo que estamos generando acompañamiento con las personas involucradas“.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A esta propuesta se han sumado varios alcaldes, regidores y municipios principalmente del corredor industrial para tener un uso responsable de las bolsas de plástico. Sin embargo, en León tendrá que esperar.
“Hemos visto que varios supermercados y tiendas ya utilizan sus bolsas biodegradables, por lo que nosotros queremos crear más conciencia en varias instituciones y trabajemos por un mejor medio ambiente.
Finalmente dijo, que para que la iniciativa esté lista, tienen que aprobar la metodología, ver varias mesas de trabajo y posteriormente presentarla en el pleno del Ayuntamiento.
“La intención es dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos”, frase de Baden Powell es una de las banderas de la regidora.