CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para crear la “Ley para el Fomento, Protección, y apoyo para lactancia materna”, la que tiene como objeto garantizar el derecho de todas las niñas y niños a la lactancia materna y el de las madres a conocer y recibir información y amamantar a sus hijos e hijas sin restricciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También se pretende regular a los sucedáneos o fórmulas lácteas que sustituyen la leche materna, basados en muchos casos en publicidad irreal, en la que asegura la industria que sus productos son mejores que la leche humana.
La iniciativa actualmente se encuentra en comisiones, para su enriquecimiento y posterior presentación al pleno, el legislador explicó que se busca la adopción de medidas que aseguren entornos y condiciones adecuadas para la protección de niños y niñas, apoyo y promoción, fomentando las prácticas adecuadas de alimentación infantil para la nutrición segura y suficiente de los lactantes y niños pequeños.
También que todas las madres tengan derecho a conocer y recibir información, asesoría y educación oportuna sobre lactancia materna desde la etapa prenatal, incluyendo los derechos que tienen las mujeres trabajadoras lactantes. Asimismo, a amamantar a sus hijas e hijos sin ningún tipo de restricción, incluso en espacios públicos si así lo desean y/o sus hijas e hijos lo requieran.
Te invitamos a leer: Lactancia, un reto para las madres trabajadoras
Explicó que Diversos estudios han determinado que la leche materna contiene los elementos suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales del niño si consume la suficiente cantidad, y si bien en algunos casos la leche materna tiene menos nutrientes, como hierro, aun así, estos son suficientes y en general son mejor absorbidos por los bebés para garantizar un desarrollo adecuado.
No solo brinda beneficios nutricionales, ya que gracias a que contiene anticuerpos e inmunoglobulinas también ayuda a proteger el intestino de los infantes
de posibles infecciones, estimulando a la vez la generación de bacterias amigas como los lactobacilos.
De igual forma se sabe que ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.
Asimismo, se ha observado que las niñas y los niños que son alimentados por el seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que las y los que no lo son y también puede contribuir a prevenir la infección por Covid-19. La lactancia materna también se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual, lo que contribuye al desarrollo del capital humano, tanto en países de ingresos medios y bajos como en países de altos ingresos.
Fórmulas, barrera para lactancia materna
En cuanto a los sucedáneos, Reyes Carmona dio a conocer que las familias gastan cerca de 5,082 millones de pesos por la compra de fórmula infantil cada año en el país y aunque las tasas de lactancia materna se han incrementado en los últimos 10 años, aún están lejos de las metas mundiales de alcanzar 70% de lactancia materna exclusiva para 2030.
Son múltiples los factores a nivel individual, del entorno y estructurales que determinan las bajas prácticas de lactancia materna en México, algunas barreras identificadas a nivel individual son la poca o nula confianza para producir suficiente leche y la baja autoeficacia de las madres para instalar y/o establecer la lactancia materna, así como la necesidad de regresar a trabajar.
Es el aspecto cultural se pueden señalar las creencias existentes, como que la leche materna no “llena” a él o la bebé, o que si se va a amamantar no se puede hacer ejercicio y únicamente se deben consumir alimentos sencillos.
En estos casos la información juega un papel fundamental para acabar con todas las suposiciones, la mayoría errónea, que existen sobre la lactancia, con respecto al entorno social, se puede señalar la presencia de familiares o amigos que desincentivan la lactancia y brindan poco apoyo social, emocional y material.
También se tiene la publicidad de Sucedáneos de la Leche Materna una de las principales barreras para lograr una lactancia exitosa, la industria de fórmulas infantiles comerciales usa la publicidad para convencer a madres, padres, cuidadores y profesionales de la salud que sus productos son igual o mejores que leche humana, y usa declaraciones en sus productos y mensajes publicitarios infundados que se aprovecha de la preocupación de madres y padres respecto a comportamientos típicos en los bebés como el llanto o los cólicos, lo que se pretende regular, ya que la lactancia materna siempre es recomendada por encima de cualquier tipo de formula comercial infantil u otro tipo de bebida o alimento.