León, Gto. La Coordinadora al Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de la mano con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), presentaron este jueves las estrategias para digitalizar el mercado del zapato local a nivel internacional.
Luis Rojas, director de COFOCE, dijo que se han preocupado en la reinvención de estrategias para colocar a la industria ante la crisis que se está viviendo no sólo en México sino en países como Estados Unidos por los cambios políticos y sociales.
“La noticia es que los aquí presentes CICEG, COFOCE, empresarios, hemos estado más que preocupados, ocupados también en generar estrategias y sobre todo reinventar y reimaginar la manera en que estamos llegando al mundo”, dijo.
Por su parte, Mariano Padilla González, vicepresidente de Internacionalización en CICEG, platicó que una de las estrategias es mediante Shoes From México, una plataforma digital, donde se exponen productos y diferentes marcas guanajuatenses.
Comentó que SAPICA, es otro de los escaparates en los que se cierran negociaciones importantes en tema de calzado. En esta edición que acaba de concluir, se proyectaron ventas por 6 millones de dólares en tres días donde se atendieron a 86 compradores y se asistieron a 14 con el objetivo de generar las negociaciones con productos guanajuatenses.
Dos empresarios de este sector, David Torres y Jorge Succar, reconocieron el apoyo que les ha brindado COFOCE desde su comienzo para mantener las exportaciones ahora de manera digital.
David Torres, envió un consejo a aquellas empresas del sector, a enfocarse en el valor agregado y ser más competitivos.
“Espero que las marcas que están sufriendo ahorita en el mercado nacional entiendan que la salida es la exportación. Nosotros competimos no nada más con fábricas de León que le venden a nuestros propios clientes, sino competimos con chinos, con Vietnam, con todo el mundo”, comentó.
Por su parte Jorge Succar, comentó que tiene varios años ya trabajando de la mano COFOCE para la exportación. Sin embargo después de varios años, se dieron cuenta que tenían que comenzar a trabajar e invertir en el posicionamiento de la marca y en venta en línea.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Empezamos a darle vida a la marca en las redes sociales, (…) a intentar hacer algo más formal en la venta en línea, (…) nos lanzamos a Mercado Libre, a finales de 2018, entendimos que era un mercado diferente, que debíamos tener stock para darles el servicio, y comenzamos invertir en el stock, dijimos es momento de tener nuestra propia tienda, fue cuando COFOCE nos apoya en crear nuestra propia tienda en línea, a finales de 2019 creamos nuestra propia tienda donde vendíamos en México y en Estados Unidos también, gracias al apoyo de COFOCE”.