El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), realizó su presentación editorial de “40 años de orgullo”, un texto que plasma la historia y el resultado del organismo a través de cuatro décadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Historia, retos, logros, aciertos y aprendizajes dentro de SAPAL, fueron plasmados en más de 100 páginas, en el que relatan cómo lograron posicionarse entre los mejores organismos operadores de agua del estado y del país.
Durante la presentación, de la voz del cronista de la ciudad, Luis Alegre, se explicó cómo fue que nació SAPAL y cómo se ha ido transformando con el paso de los años y la implementación de nuevas técnicas y tecnologías.
“Todo se lo debemos a los ciudadanos que esto toma un rumbo distinto en materia de agua potable (...), hemos por año batallado por un lado en el tema del estiaje, que tenemos año con año y por otro lado nos han llegado lluvias que han puesto también a temblar a la ciudad, entonces estamos trabajando por mucho en esto”, mencionó Enrique De Haro Maldonado, director general de SAPAL.
Así mismo se detalló que la presa del palote fue diseñada para almacenar 25 litros por segundo, misma que actualmente tiene una capacidad de 300 litros por segundo, sin embargo, desde el inició fue diseñada para contener y no para almacenar el agua.
“No podemos retenerla (el agua) se tiene que ir, también hay reglas de operación para no poder en riesgo precisamente a la ciudadanía, y lo que alcanzamos a almacenar es una presa de 10 millones de metros cúbicos, la cual aprovechamos al máximo, hoy en día está el 25% de su capacidad, está prácticamente seca, llevamos más o menos tres años de sequía, la cual va cobrar factura”, agregó Enrique De Haro.
También se detalló que anteriormente el agua brotaba sola, posteriormente hubo la necesidad de hacer pozos y hoy se tienen que realizar pozos más profundos, cerca de 400 a 600 metros, lo que representa una calidad de agua distinta a la que anteriormente se obtenía.
“Somos una ciudad altamente responsable, tenemos 132 litros de consumo per cápita, el 95% de nuestra población paga puntualmente el recibo, es por eso que tenemos hoy un sapal fortalecido en materia económica, financiera. Hoy en día pasamos ya a tratar el agua, a partir del 2002, donde hoy se tienen 22 plantas de tratamiento”, agregó.
Por su parte, José Antonio Morfín, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, relató que hay cifras dentro del organismo que revelan que hay una eficiencia alta.
“Hay cifras verdaderamente importantes en nuestro sistema, que nos hacen darnos cuenta de cómo es posible que tengamos una eficiencia tan buena, tan alta que nos permite que en 2022 hayamos extraído 85 millones de metros cúbicos, cuando en los años 90 estamos extrayendo 6 millones de metros cúbicos, más que ahora y con una población de la mitad de lo que ahora tenemos, eso hace que la gente con visión, con estrategia, se ha lanzado a ser lo que es”, mencionó.
“Para que nos demos una idea, hablar de que nosotros tenemos una eficiencia modelo del 71% en esos sistemas, es de abajo del 50% qué quiere decir, hay muchas fugas, eso que nos lleva a que no se invierte en las redes de agua para estarlas renovando de manera continua y que eso genere esa eficiencia”, explicó.
También Morfín Villalpando señaló que se le había prometido la presa del Zapotillo y así asegurar agua para León, “la verdad es que no me están cumpliendo esa promesa que hicimos por esta razón y muchas otras decidimos que era importante documentar estos episodios en un material que perdurará a lo largo de los años y que fuera accesible para todas y todos los leoneses”.