Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, presentó nueve objetivos del gobierno estatal, para refrendar el compromiso por la protección de nuestro entorno y el desarrollo sustentable del estado.
El primero es trabajar para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se emprenderán acciones para mitigar, al 2024, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sinhue Rodríguez explicó que el segundo es incrementar el número de calentadores solares instalados en el estado, para colocar a Guanajuato en los primeros lugares de este importante rubro. Y el tercero es tomar el liderazgo en electromovilidad en el país.
“Esto implica un gran reto para la industria automotriz asentada en nuestro estado. Queremos subirnos a esta ola y ocupar el liderazgo nacional”, agregó.
El cuarto es Impulsar el manejo eficiente de residuos y, en congruencia con la mentefactura, promoviendo el Ecodiseño.
“Queremos que las 35 mil toneladas diarias de residuos que generamos en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad”, señaló.
Rodríguez Vallejo dijo que el quinto objetivo es el que programa de verificación vehicular de Guanajuato será uno de los más modernos del país, al final de esta administración.
El sexto es incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación.
“Trabajaremos con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad. Y para el 2022 realizaremos un estudio que determine la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas”, comentó.
Agregó que el séptimo es generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde. Será una red de espacios naturales, dentro de las zonas urbanas, que contribuya a la conservación de la biodiversidad. Esta estrategia estará enfocada al mantenimiento, restauración y conectividad de las áreas verdes existentes.
El octavo es actuar eficazmente en el abastecimiento de agua y la atención a sequías. Para ello, se disminuirá la vulnerabilidad de familias y comunidades, triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas, indicó el gobernador.
Y noveno, señaló, se impulsará un ordenamiento Sustentable del Territorio, porque el cuidado del medio ambiente no puede ir separado de un territorio ordenado.
Lo anterior, incluye no solamente a las autoridades actuales, sino también a las autoridades electas, con el fin de darle continuidad a los planes ambientales municipales, en los próximos tres años, añadió el mandatario quien también instruyó a todas las dependencias del gobierno estatal a trabajar y hacer su parte para lograr estos objetivos transversales que se han presentado.