León, Gto.- Las presas y cuerpos de agua de la ciudad de León, no son seguros ni aunque se encuentren al 30 por ciento de su capacidad, señaló Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil.
Luego del rescate y extracción del cuerpo de un menor que murió ahogado en la Presa de Ojo de Agua, el funcionario señaló que van tres años en los que realizan de manera constante las recomendaciones a la ciudadanía para evitar que ingresen a los cuerpos de agua.
“Sabemos que las presas ahorita mantienen niveles de entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad. Su perímetro es angosto y en el interior hay vegetación, hierba y arbustos que constituyen un peligro para estas familias”, comentó Crescencio Sánchez.
Dijo que en esta presa los operativos de prevención, coordinación con policía se realizaron en la temporada de semana santa y que estos imprevistos ocurren de manera tan rápida que se salen del control de las autoridades.
Al arribo de los distintos cuerpos de rescate de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, se equiparon, prepararon e hicieron la inmersión donde lograron ubicar el cuerpo sin vida del niño.
Abundiz recordó que fueron un total de diez buzos entrenados los que lograron sacar el cuerpo del menor de la presa de Ojo de Agua.
Estos hechos se registraron minutos después de las 3 de la tarde del domingo durante los festejos por el día del padre, cuando el menor de 10 años de edad y su primo se encontraban nadando y de un momento a otro comenzaron a ahogarse.
Abundiz agregó que fue un poblador de la zona el héroe que ayudó a poner a salvo al sobreviviente, aunque ya después no pudo hacer nada por el primo del otro niño debido a que se había hundido.
“Gente de aquí mismo de la comunidad intervino al momento de ver a dos niños que ingresaban al cuerpo de agua, vieron que hacían llamados de auxilio y que tenían movimientos de desesperación, por lo que un joven de aquí lugareño, ingresó al lugar y logró recuperar a uno de ellos, sin embargo no le fue posible apoyar al segundo”, dijo el director de Protección Civil.