León, Gto.- El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) ya se encuentra listo para atender las emergencias tanto en carreteras como en ojos de agua del estado durante la Semana Santa, así lo informó el titular de la dependencia, Eduardo Romero Hicks.
Esto luego de que comentó que durante la temporada vacacional incrementa el número de accidentes derivado de que miles de familias salen a diferentes destinos turísticos.
En lo que respecta a accidentes carreteros, Romero Hicks detalló que siguen siendo un problema a nivel nacional, pues aunque en Guanajuato se encuentran por debajo de la media nacional en México cada 15 minutos muere una persona en estas condiciones.
“La carretera 57 siempre ha sido un problema, pero bueno, todas las carreteras federales que cruza nuestro estado, son las que son de gran afluencia, pues habrá que reforzarlo. También contamos con un gran sistema de atención”, aseguró.
En cuanto a los ahogamientos de personas durante esta temporada, Romero Hicks comentó que estarán vigilando los ojos de agua para evitar este tipo de muertes que anteriormente eran mucho más constantes.
“Afortunadamente en los últimos años no hemos tenido tantos problemas como hace mucho años donde llegamos a tener once en un año, pues fue fatal, dos como 20 años”, agregó.
Añadió que si bien la sequía no es favorable para el campo, en este contexto hace que muchas familias se vayan a los balnearios donde cuentan con las condiciones para nadar y así evitan accidentes mortales.
Indicó que en lo que va del 2024 el organismo lleva 8 mil 370 traslados, en promedio, 122 diarios.
En cuanto a su manera de operar explicó lo siguiente: “Si hubiera un accidente aquí en León como una camioneta con seis heridos no es desastre, pero si esos seis heridos son en Xichú ahí sí es desastre. Entonces varía de punto a punto. Es ver la capacidad instalada en cada lugar y la respuesta que pueden darle los diferentes servicios de emergencia”.