León, Gto.- Pese a la pandemia por el Covid-19 en León, para el mes de diciembre se graduarán 180 nuevas empresas, todas con la adopción y capacitación de tecnologías que les permitan subsistir dentro de la economía global y selección del consumidor actual, así lo informó Bertha Alicia Villalobos, directora de Proempleo León.
“Esperamos tener una graduación a fin de año si la pandemia nos lo permite ya presencial, porque no hemos podido, ojalá que en diciembre ya podamos tener nuestra tradicional graduación, siempre tenemos exhibición de stands, exhibición de nuestros egresados con sus productos y servicios y hay red de negocios”, comentó.
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Proempleo se instaló en León desde el 2006 y hasta este año ha graduado a 7 mil empresarios en los distintos modelos de negocio que existen en los sectores productivos, también ha impartido más de 400 talleres empresariales, dando como resultado que el 88.22 por ciento de las empresas que han tomado los cursos prevalezca después de los 2 años de vida.
“Somos una comunidad de 7 mil egresados y cada graduación más o menos son alrededor de 300 personas, entonces es un interesante networking entre todos los empresarios”, señaló la directora de Proempleo.
De manera regular cada año se gradúan 300 empresas nuevas en la ciudad, sin embargo debido a la pandemia por el Covid-19, en esta ocasión solo 180 estarán terminando su emprendimiento, debido a que a nivel global el dinamismo económico tuvo un freno interesante.
“Yo creo que en León influyó muchísimo el que no se veía asfixiada la economía, al contrario, sí bajaron ventas, sí bajó el ingreso, pero no se decapitó entonces pues había mucho interés en las personas de emprender”, mencionó Bertha Alicia Villalobos.
Proempleo es una incubadora de negocios que busca en todo momento fortalecer el conocimiento de sus emprendedores, para que puedan alcanzar el éxito, manteniendo empresas con más de 10 años de vida en el mercado.
De las empresas que están a punto de graduarse, el 50 por ciento son del sector servicios, sobre todo de restaurantes y alimentos, que han adaptado modelos digitales para el consumo a través de plataformas, entre otros sistemas.
El 25 por ciento son dedicadas al comercio en general y otro 25 por ciento son de diversas industrias, todas con un enfoque tecnológico y de innovación, para mantenerse vigentes ante las actuales necesidades de la sociedad.
Pese a que ha sido un tiempo difícil por las afectaciones que hubo al inicio de la pandemia por el Covid-19, los futuros empresarios no han tenido miedo de seguir emprendiendo debido a los análisis de expertos en comercio y consumo, dando más herramientas para subsistir en el mercado.